Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Dave Gahan y Martin Gore son los miembros restantes de Depeche Mode

Dave Gahan y Martin Gore son los miembros restantes de Depeche ModeTwitter

Depeche Mode dedica su nuevo álbum a su compañero Andy Fletcher, fallecido hace un año

Memento Mori contiene canciones que hacen brillar «el sentido de vivir cada día al máximo»

El grupo británico Depeche Mode, compuesto por Dave Gahan y Martin Gore, publica su nuevo álbum, Memento Mori ('Recuerda la muerte', en latín), en honor a Andy Fletcher, miembro original de la banda fallecido en 2022 a causa de una disección aórtica.
Los componentes del grupo han declarado lo duro que fue superar la muerte de su amigo, y lo extraño que se hacía componer sin él: «Durante la elaboración del disco Martin me dijo: 'Es raro, tengo la impresión de volver a reunirme con un hermano mayor al que había perdido de vista hacía tiempo'», aseguró Dave Grahan.
La propia muerte de Fletcher, «solidificó en cierta manera el título del álbum», dijo Martin Gore, y es que la locución Memento Mori solía ser (hace siglos) una especie de recordatorio popular, sobre todo en el ámbito del arte y la religión. Así acabó impregnando toda la sociedad; al mismo tiempo que intentaban recordar que el hombre no es eterno, trataban de despreciar la vanitas.
«Pensábamos que era un buen título; después de su muerte era totalmente adecuado», añadió el mismo. Fletcher, era el miembro más discreto de la banda, a cargo del teclado, quien funcionaba como puente entre sus dos compañeros: «Fletch era aquel que venía a decirme: 'Sabes, Martin no quiere hacer esto o aquello'. De repente ya no está aquí, y ahora Martin y yo tenemos que hablarnos», afirmó Gahan, asegurando que esta renovada comunicación presentó ciertas riñas, aunque nada que no se pudiera resolver.

Un homenaje alrededor del mundo

Algunas de las canciones pertenecientes a Memento Mori son My favourite stranger ('Mi extraño favorito'), de estilo electrónico, y Ghosts again ('Fantasmas de nuevo'), que quiere evocar el espíritu de Fletcher.
Además, esta misma semana arranca en EE. UU. su nueva gira mundial. «Cuando estábamos en el estudio (...) echábamos en falta a 'Fletch', pero su espíritu participará en la gira», opina Gahan.
«Andy adoraba los bares de hotel. Ahora que saldremos de gira por todo el mundo, me lo imagino sentado en el bar, con una pinta de cerveza. No lo puedo evitar», ha revelado Gore, quien conocía a Fletcher desde la adolescencia.
El mismo concluyó diciendo que el título del álbum «puede parecer muy mórbido pero también puede ser visto de manera muy positiva, en el sentido de vivir cada día al máximo».
Comentarios
tracking