Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Santiago Muñoz Machado

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE

¿Indirecta de Muñoz Machado a Pérez- Reverte?: «La RAE es centenaria y no hay que someterla a estrés»

El director de la Academia se ha pronunciado sobre las recientes polémicas, especialmente por la tilde de «sólo», y sobre lo que opina respecto al cercano IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Desde hace semanas ha resultado polémica la tilde en el adverbio «solo», un debate que ha ocasionado el pronunciamiento de la RAE, cuyo director, Santiago Muñoz Machado –además de presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española–, ha declarado este martes en una entrevista que la institución no puede «estar discutiendo en la puerta de la calle ni en los medios de comunicación», ya que «gana con la reserva y la introspección», añadiendo que «hay que cuidar a una institución centenaria y prestigiosa y no someterla a estrés».
Asimismo ha indicado que respecto a la «transparencia e información, toda la que se quiera, pero discusiones públicas, muy especialmente entre los académicos, fuera del salón del pleno, me gustan menos», pues esa clase de desavenencias «desgastan», en lo que muchos han entendido como una referencia al escritor Arturo.

Orgulloso del Congreso de la Lengua

Con la novena edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Cádiz a partir del lunes 27 de marzo, el director ha alabado la gran capacidad de organización que ha demostrado la ciudad y el Gobierno español: «El trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido impecable y encomiable, así como el del Ayuntamiento de Cádiz, que se ha volcado con el congreso». Una labor ejemplar de no ser por la implicación política con la que dicho gobierno intenta involucrarse en la RAE y sus congresos.
La ocasión «es en sí misma un triunfo al podernos reunir cada tres años para establecer cómo está nuestra lengua y ver cuál es la presencia de nuestra cultura hispánica en el mundo y las relaciones entre los diferentes países desde el punto de vista cultural», ha comentado.

Esperanzas que miran hacia Perú

Originalmente planeado para albergarse en Arequipa (Perú), el congreso tuvo que trasladarse a causa de los disturbios políticos y sociales del país, a lo que comenta Muñoz Machado que «era evidente que no se podía hacer allí porque aunque ahora está un poco más estable, solo está un poco más estable». A pesar de la situación, los directivos intentan no desanimarse y muestran su deseo de recuperar la sede peruana para el próximo congreso.
Pese al cambio de ubicación, se ha asegurado que se mantendrá la programación original, tan solo añadiendo algunas actividades relacionadas con la ciudad de Cádiz como «La influencia de la Constitución de Cádiz en América», un debate que dirigirá el propio director.
«Todo lo que se puede decir es encomiable. Que haya alguna fricción derivada de las premuras es inevitable, pero no quita que las conclusiones tengan que ser positivas», asegura Muñoz Machado en su asombro. «Se está produciendo el milagro», concluye el director.
Comentarios
tracking