Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez el pasado martes en el Pleno del Senado

Pedro Sánchez el pasado martes en el Pleno del SenadoEFE

El Gobierno intenta politizar el Congreso Internacional de la Lengua ante la indignación de los académicos

La sensación de la RAE es que Pedro Sánchez pretende «cobrarse» la subvención directa a la institución, aprobada en 2019, para lograr réditos electorales

Antes de 2008 la Real Academia de la Lengua recibía cuatro millones de euros del Estado. A partir de ese año, debido a la crisis económica, el gobierno rebajó esa cantidad a 1,5. Malos tiempos para la lírica. Ni siquiera los fondos privados, como los de Inditex, La Caixa, Santander o Telefónica en su labor de mecenazgo, servían para sostener la institución. Esta situación perduró hasta 2019, ya bajo la dirección del actual director, Santiago Muñoz Machado, quien llevó a término las negociaciones para conseguir una subvención directa del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Otro Pedro, de apellido Duque en este caso, ministro entonces de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, explicó que el Gobierno había decidido "revertir la situación de falta de fondos de la RAE, institución clave para impulsar el conocimiento y la difusión de la lengua española a nivel nacional e internacional, dotando a la RAE de una financiación adicional de más de 15 millones de euros». Una financiación que se ha distribuido en 5 millones anuales para los años 2020, 2021 y 2022, junto con los 1. 661. 290 euros correspondientes al presupuesto prorrogado de 2019.

La letra pequeña de la subvención

Los motivos para esta concesión, en palabras del propio Duque, fueron el «compromiso del Gobierno» con "la labor de interés público realizada por la RAE, principal institución garante de la lengua española y de su investigación». Grandes palabras que sin embargo escondían futuras letras pequeñas. El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que este año se va a celebrar en Cádiz (iba a ser en Perú en honor a Vargas Llosa, per la situación política obligó a cambiar de país), ha destapado los lodos llegados de aquellos polvos mágicos.

El Gobierno impuso a la escritora Elvira Lindo, a pesar de no estar relacionada con el mundo académico

El Gobierno, que sigue estando presidido por Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con José Manuel Albares al frente, ha decido cobrarse su subvención presentándose en la casa de la lengua, en este caso en la organización del Congreso Internacional, como protagonista impropio. La injerencia política del Gobierno en los asuntos propios de la RAE ha molestado a sus responsables y miembros, que claman contra una intromisión con modos intolerables justificada en la aportación económica, y que señalan directamente al Instituto Cervantes, dirigido por Luis García Montero, como bisturí utilizado para realizar la incisión política en el CILE.
La intrusión del partido en el Gobierno se relaciona inevitablemente con la época preelectoral, y se baraja incluso la presencia (impuesta, también se ha impuesto la presencia de la escritora Elvira Lindo) de Pedro Sánchez en el acto de clausura, un hecho que rebasa todos los límites y que ha causado el hartazgo de los académicos en una polémica que se espera abordar este jueves en el Pleno de la Academia.
Comentarios
tracking