Fundado en 1910

25 de abril de 2024

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges

Muere a los 86 años María Kodama, viuda, heredera y custodia de Jorge Luis Borges

Compañeros desde los sesenta, se casó con el escritor argentino, quien le sacaba 38 años, dos meses antes de su muerte y desde entonces fue la albacea de su obra y legado

María Kodama, viuda, traductora, heredera y albacea del escritor argentino Jorge Luis Borges, ha fallecido en Buenos Aires a los 86 años, según ha comunicado su abogado en Twitter: «Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Qué en Paz Descanses María».
María conoció a Jorge Luis en los sesenta. Ella había estudiado Literatura y él era un profesor 38 años mayor con el que empezó a tratar por el interés común en las lenguas anglosajonas. Con el tiempo se convirtió en su persona de confianza, asistente fundamental en la ceguera del autor.
Dos meses antes de la muerte de él, viviendo ambos en Ginebra después de que un año antes a Borges le diagnosticaran un cáncer hepático, se casaron por poderes en Asunción del Paraguay y Jorge Luis la declaró su heredera. «Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida», dijo Kodama sobre su relación con el escritor durante la presentación de su libro de memorias María Kodama. Esclava de la libertad.
Nacida en Buenos Aires en 1937, era hija de María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española, y del químico japonés Yosaburo Kodama. Borges y Kodama viajaron por el mundo durante años sin ser ella nunca prisionera: «La mejor enseñanza que me ha dejado Borges es disfrutar de la vida, que la vida es maravillosa. Viajábamos mucho, estudiábamos muchos idiomas...Todo era muy divertido, nos lo pasábamos muy bien. La vida era un juego con él», dijo.
Acusada por los familiares de Borges de inducirle a declararla su heredera, declaró que de haber sabido que las intenciones de su futuro marido eran esas, nunca se hubiera casado con él. En 1988 creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que presidió hasta su muerte con mano firme: «La gente me dice que mi mayor trabajo es que la gente sienta que está vivo y ese ha sido mi trabajo durante 30 años», afirmó hace años.
Comentarios
tracking