Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Rey Alfonso VI en la jornada de inauguración del CILE

El Rey Felipe VI en la jornada de inauguración del CILEInstituto Cervantes

El Rey Felipe inaugura el Congreso de la Lengua en Cádiz: «Esta es la hora del español»

El Gran Teatro Falla cuenta con la presencia, entre otras personalidades, del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

Desde hoy hasta el jueves, Cádiz se convierte en el centro del mundo de la lengua. La ciudad andaluza acoge este 2023 la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se ha inaugurado esta mañana y que contará con la presencia de los Reyes de España. Al acto inaugural han asistido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la real Academia Española, Santiago Muñoz Machado y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El Congreso, que está marcado por la reciente polémica de la tilde del sólo, recibirá hasta 300 participantes provenientes de todos los rincones del mundo del habla hispana y en él, se debatirá el recorrido y la trayectoria de la lengua española: la segunda más hablada del mundo. Las ponencias y los debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de la ciudad, además de en otros lugares emblemáticos de Cádiz.
Este evento buscará profundizar en el proceso de acercamiento entre España e Iberoamérica en el que quiere construir un modelo más unido y cohesionado. Este mismo miércoles se presentará la nueva actualización del Diccionario Panhispánico de Dudas en relación a este proceso de unión.

Los temas tratados

Los grandes puntos que se abordarán serán la universalidad del español, su realidad multilingüe, la riqueza lingüística literaria compartida entre España y toda Iberoamérica y el lugar del español en la globalización.
Otro de los focos en los que se centrarán, es en el reto de la enseñanza del español y el conocimiento de las lenguas originarias. Además de tratar temas muy actuales como la variación gramatical a la que está virando el castellano, la inteligencia artificial, sus pros y sus contras, y la interdependencia tecnológica.

La programación del congreso

El Congreso contará con una diversa programación cultural, donde las letras y la fotografía tendrán todo el protagonismo. Asimismo, se podrá disfrutar de numerosos talleres, exposiciones y representaciones teatrales a lo largo de estos días, todos relacionados con el uso de la lengua española.
Para inaugurar el Congreso, Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel darán un concierto en el Gran Teatro Falla. Mientras que la última jornada se finalizará con un concierto de clausura con Jorge Drexler, Ángel Stanich o Baiuca que cerrarán el Congreso este 30 de marzo.
La sesión inaugural presidida por los Reyes de España se centrará en la importancia de la lengua española bajo el título «La fuerza del español en Europa y en la escena internacional».
Comentarios
tracking