Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Uno de los raperos invitados fue Mank

Uno de los raperos invitados fue MankTwitter

¿Son los raperos los nuevos trovadores como para incluirlos en el Congreso de la Lengua?

Los artistas, que han participado en un taller y una exhibición, analizan la trayectoria y la situación del movimiento

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Cádiz) ha organizado un taller y una exhibición de rap improvisado por una serie de 'freestylers', horas después de mantener un encuentro con periodistas.
La FundéuRAE, en colaboración con Red Bull Batalla, el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación SGAE, invitaron a Mnak, Blon, NikiDMT, la presentadora Queen Mary y el productor DJ Verse para analizar el 'movimiento artístico'. Estos expusieron que su tradición les vincula con los trovadores medievales, poetas –mantienen que la primera batalla fue la que mantuvieron Quevedo y Góngora– y que actualmente son los representantes de un lenguaje ampliado y diversificado.
Subrayaron la importancia de la palabra y el manejo del lenguaje a la hora de conseguir las mejores improvisaciones, aparte de muchos detalles y trucos que manejan en las competiciones, aprovechando «el diccionario al máximo».
La FundéuRAE, ha incluido en su «Guía de redacción» información relacionada con el mundo del rap, así como recomendaciones sobre su correcta escritura y ejemplos de uso real, extraídos de las competencias de Red Bull Batalla.

¿Otra oportunidad?

Mnak asegura que un rapero debe estar atento a la actualidad, actualidad que también ha comentado Queen Mary al destacar el tema de la desigualdad de género causado por el desprecio que se les da a las mujeres raperas, especialmente en las redes sociales.
Por otra parte han defendido que conforman una nueva generación alejada de los insultos y otros clichés, alegando que esto debería situarles en esferas superiores, particularmente porque, a diferencia de otros, tienen «mucha cultura en general y mucho dominio del lenguaje».
Comentarios
tracking