Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Teatro romano de Mérida

¿De dónde viene la expresión «hacerse el sueco»?

Se trata de una locución coloquial que significa «Desentenderse de algo, fingir que no se entiende»

se dice que su origen proviene de que los marinos suecos hacían «oídos de mercader» (otra locución verbal que significa casi lo mismo: «hacer oídos sordos») en los puertos en los que desembarcaban cuando les reclamaban o les reprochaban algo. Pero también puede ser que la expresión, recogida en el diccionario a principios del XIX, no tuviera nada que ver con los suecos sino con los «zuecos».

¿«Sueco» como «zoquete»?

Esto lo aseguraba (como no descartaba la posibilidad de lo anterior) el lexicógrafo José María Iribarren, que en su El porqué de los dichos escribió que los suecos de la frase no venían del norte de Europa sino del latín «soccus»: el calzado que en teatro romano antiguo llevaban los cómicos. De «soccus» viene «zueco» (zapato de madera de una pieza), «zocato» (zurdo) y también «zoquete» (tarugo de madera corto y grueso): «Que tiene dificultad para comprender las cosas, aunque sean sencillas».
La RAE, sin embargo, no contempló con posterioridad el origen de «zoquete» en «soccus», sino en «tsucca», supuesta voz celta que desmonta la etimología de «hacerse el sueco», que a propósito bien puede emplearse en este caso para no tenerla en cuenta.