Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Plaza de toros de Las Ventas

Plaza de toros de Las VentasLV

Cuáles son las fechas que no te puedes perder en la Feria de San Isidro

Comienza el serial taurino más importante de la temporada en la plaza de toros de Las Ventas

El número 237 de la madrileña calle de Alcalá se convierte a partir de hoy en el epicentro del mundo taurino. A las 7 de la tarde, romperá el paseillo en la primera de abono, una corrida de La Quinta para El Juli, Roca Rey y Álvaro Alarcón, que tomará la alternativa. Este primer festejo ya cuenta con alicientes suficientes para ser considerado uno de los que no se puede perder el aficionado.
El Juli, un torero que vive una relación de amor-odio con los tendidos de Madrid, vuelve a una plaza en la que el año pasado protagonizó alguno de los momentos más destacados de la Feria. Por su parte, Roca Rey es el torero de moda por su arriesgada tauromaquia (ajena, eso sí, al clasicismo) y su papel en la vida pública.
Empieza fuerte el serial isidril. El jueves, llega a Las Ventas Morante de la Puebla después de su éxito rotundo en Sevilla, donde cortó un rabo 52 años después. Junto a él, un Emilio de Justo con ganas de sacarse la espina después de un 2022 echado a perder tras la cogida en su encerrona en el Domingo de Ramos madrileño, y Tomás Rufo, que el año pasado abrió una barata puerta grande en la capital.
Volverá Morante a la calle Alcalá el jueves 18 de mayo, acompañado por El Juli y, otra vez, Tomás Rufo, al que han mimado los empresarios venteños este 2023; y el 2 de junio, donde torea por delante el veterano Uceda Leal y con un Sebastian Castella que vuelve a una plaza en la que protagonizó momentos de gloria que hoy parecen demasiado lejanos.
Carteles completos de la Feria de San Isidro

Carteles completos de la Feria de San IsidroLas Ventas

La Feria de San Isidro 2023 destaca por su irregularidad, con carteles un tanto «destartalados» junto a otros que los taurinos dicen «rematados». Será jornada de clavel y gin tonic (que abunda últimamente en los tendidos de la capital) la del 25 de mayo. José María Manzanares abrirá esa corrida del Puerto de San Lorenzo para dejar paso a Emilio de Justo y Roca Rey superstar.
Para un público bien distinto es el mano a mano que cierra el abono antes de la clásica Beneficencia y la novedosa corrida in Memoriam: Paco Ureña y un Emilio de Justo sobre el que pivota buena parte de la feria se miden en un mano a mano y con toros de Victorino Martin, que en los últimos años ha dado la de cal y la de arena en Las Ventas. Será el domingo 4 de junio.
Plaza 1 ha decidido reducir al mínimo las históricas tardes «toristas» que tanto gustan a parte de la afición madrileña. Los únicos tendidos que se consiguen llenar fuera de San Isidro suelen ser mirados con cierto desdén durante el mes de mayo. Los domingos 14 y 28 de mayo estarán señalados en rojo en su calendario. El primero de ellos llega a Las Ventas la siempre imponente corrida de José Escolar para los matadores López-Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar; el segundo los toros los pondrá Adolfo Martín para ser lidiados por Robleño, Román y José Garrido.
Este 2023, la Feria de San Isidro contará con «jornadas de descanso», como en el Tour de Francia, y con un nuevo canal para retransmitir los festejos. One Toro toma el relevo de Canal Toros de Movistar + y se enfrenta a su confirmación. Tras la Feria de Abril, esta gran cita para el mundo taurino mide el poder de penetración de una nueva plataforma que, en esta ocasión, ha cedido parte de sus derechos a Telemadrid, que ofrecerá en abierto buena parte del serial.

Temas

Comentarios
tracking