Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El pollo Pepe

El pollo PepeSM

Literatura infantil

¿Por qué los libros del pollo Pepe gustan tanto a los bebés?

Cuando cumple 25 años, y con dos millones de ejemplares vendidos en España, la responsable editorial de SM desvela la clave del éxito de este pequeño personaje

Si hay un bebé en casa es muy difícil no encontrar en sus estanterías al pollo Pepe. El personaje creado por Nick Denchfield y Ant Parker es uno de los más populares y queridos por los niños, que dan sus primeros pasos en el mundo de la lectura gracias a sus coloridas aventuras.
Aunque por Pepe no pasan los años, su primera historia se publicó en 1996. Poco después, la editorial SM se hizo con los derechos del personaje y comenzó su comercialización en España con una tirada de 5000 ejemplares. Desde entonces, se convirtió en todo un éxito y ya son más de dos millones de libros vendidos.

Son cuentos con un humor muy simple, visual y sin detalles que confundan a los niñosTeresa TellecheaEditora ejecutiva de SM

Muchos padres comprueban que, antes que muchas otras palabras, sus hijos aprenden a decir «pollo Pepe». Buena parte de la 'culpa' la tiene Teresa Tellechea, editora ejecutiva de SM. Ella fue quien rebautizó al personaje, que en la versión original es conocido como Charlie Chick. Tellechea explica que querían «jugar con la aliteración, con los sonidos similares que tanto gustan a los niños». Es por eso que optaron por una letra fácil de pronunciar por los más pequeños, la P.
El pollo Pepe, aunque sigue siendo niño, ya ha pasado por la pubertad, la adolescencia y casi está dejando atrás la juventud. Cumple este 2023 los 25 años y sigue acumulando aventuras que sirven a los más pequeños para desarrollar sus primeros aprendizajes.
La versión original del pollo Pepe, 'Charlie Chick'

La versión original del pollo Pepe, 'Charlie Chick'Macmillan

Teresa Tellechea, que está en permanente contacto con la editorial original del personaje, descubre la fórmula del éxito: «Son cuentos con un humor muy simple y visual, con ilustraciones muy sencillas, de colores planos, realizadas con pocos trazos y sin detalles que confundan a los niños, pero a la vez muy expresivas y divertidas, que les hacen reír».
Con el paso de los años se optó por nuevos formatos para entretener a los pequeños, como los libros con solapas: «Los pop-ups refuerzan el humor de las ilustraciones y les sorprenden mucho, por lo que vuelven a ellos una y otra vez», explican desde SM. Además, Tellechea reconoce que han comprobado como los bebés «establecen un vínculo muy fuerte con el personaje», algo de lo que muchos padres pueden dar fe.

Fiesta de cumpleaños

La editorial SM va a aprovechar la Feria del Libro de Madrid para celebrar el 25º aniversario del pollo Pepe. Lo hará con la visita de los 'padres' de la criatura: el escritor Nick Denchfield y el ilustrador Ant Parker. El sábado firmarán ejemplares de la colección en el Parque del Retiro.
Comentarios
tracking