Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un galeón español en la costa de Manila, en Filipinas

Un galeón español en la costa de Manila, en Filipinas

El CEU organiza un seminario sobre el idioma: «Español, idioma peregrino, mares, puertos y lugares de encuentro»

La Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid explora el pasado, presente y futuro del segundo idioma del mundo los días 13 y 14 de junio

La Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, organiza el seminario prospectivo «El español, idioma peregrino, mares, puertos y lugares de encuentro», en el que se analizarán desde diversos puntos de vista los recorridos espaciales del español.
Tal y como señala la Cátedra de la Comunidad de Madrid puesta en marcha en 2022, “el pasado y el futuro de la globalización están determinados por la existencia de comunidades lingüísticas, culturales, religiosas y políticas forjadas en siglos pasados. La experiencia histórica compartida ha configurado una realidad que marca de manera indeleble nuestro presente y nuestro futuro".
La importancia del idioma es clave para entender la historia, como defiende la Cátedra: "La posibilidad de la comunicación en español, segundo idioma global, añade un valor sobresaliente a su análisis, estudio y valorización innovadora (…) Se estima por tanto la figura de la cátedra como la más óptima para estudiar la Historia de España y poner en valor la relevancia del español, su legado y su riqueza, de modo que se puedan realizar actividades de difusión y divulgación sobre las culturas del español y el valor multiplicador que supone la existencia de una comunidad de hablantes compartida y global”.
En este marco de actuación, la Universidad CEU San Pablo ha coordinado un seminario en el que se propone la recapitulación de las culturas marítimas globales, los puertos y las literaturas, en las «ciudades que fueron España», así como en otras geografías globales. Contaremos además con la colaboración el Instituto de Historia y Cultura Naval, que acoge en su sede la segunda parte del seminario.
Este evento académico y divulgativo propone la recapitulación del papel del español en las culturas marítimas globales, pasadas, presentes y futuras. Lo que podríamos llamar el instante actual del segundo idioma del mundo, las conexiones establecidas durante siglos de historia compartida, junto a los tránsitos actuales que sostiene y promueve, requieren un análisis actualizado y una prospectiva vinculada a la experiencia de los océanos. Esta constituye el objeto de nuestro seminario.

El español, un idioma en movimiento

El español siempre ha sido un idioma en movimiento. Sus modismos y variables han circulado por puertos, aeropuertos, estaciones de tren y de autobús, incluso en los «no lugares» definidos por el antropólogo francés Marc Augé, resumen del nomadismo humano. Este seminario prospectivo pretende recuperar estos procesos de apertura, así como la capacidad creativa y transformadora que impulsan, en tres escenarios distintos. Por una parte, plantea un acercamiento a perspectivas históricas renovadas y actuales. En segundo término, busca conocer perspectivas tecnológicas y, finalmente, ofrece un punto de vista centrado en la imagen y la divulgación.
Al igual que en otros seminarios prospectivos de la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid, se pretende poner en valor la investigación universitaria con aplicabilidad en escenarios reales, vinculados a innovación social, empresas o gestión simbólica y de servicios.

'El español, idioma peregrino'

Martes, 13 de junio de 2023
Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo
16:30h Inauguración del seminario
16:45h CONVERSATORIO: España y lo hispano, una historia oceánica
  • La batalla catastrófica: la influencia del navalismo histórico en la representación negativa de la historia marítima española. Iván Valdez Bubnov (UNAM)
  • El origen del patriotismo cultural de Cajal en su experiencia militar de ultramar en Cuba. Francisco López Muñoz (UCJC).
  • Modera María Saavedra Inaraja (Universidad CEU San Pablo)
18:15h Conversatorio: ¿Es internet un océano? Navegando a bordo de la lengua española
  • El trasatlántico panhispánico en el ciber-océano global. Carlos Leáñez (USB)
  • Internet, un océano para aprender. Telegram, escenario disruptivo para la enseñanza del español como lengua extranjera. Aurora Centellas (UDIMA)
  • Modera Joan Álvarez (Experto en Diplomacia Cultural)
19:30h Presentación y proyección del documental Elcano y los marinos, exploradores y cartógrafos españoles: los descubridores del Mar del Sur. Instituto CEU de Estudios Históricos y Cátedra Internacional CEU Elcano
Miércoles, 14 de junio de 2023
Instituto de Historia y Cultura Naval
Miradas hacia lo hispano
09:00h Bienvenida y presentación. Almirante Marcial Gamboa (Director del Instituto de Historia y Cultura Naval)
09:15h Fotografías del ultramar español. Juan Escrigas (CN)
09:45h Mar, historia y nuevas formas de divulgación
  • Sita Méndez (The Conversation)
  • José Ramón Vallespín (Revista General de Marina)
  • Manuel Ángel Cuenca (Gestas de España)
  • Modera Mario de las Heras (El Debate)
10:45h El valor del patrimonio documental de la Armada. Lorenzo Gamboa (Director de los Archivos Históricos de la Armada)
11:15h Conferencia de clausura: El mar y el mundo clásico. Emilio del Río (Universidad Complutense-RTVE podcast Locos por los clásicos)
11:45h Cierre del seminario y entrega de diplomas. Almirante Enrique Torres (Subdirector del IHCN y director del Museo Naval)
12:00h Visita al Museo Naval
Sumado al programa oficial, e insertado en el mismo, el 13 de junio tendrá lugar el estreno del documental realizado desde la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo: Elcano y los marinos, exploradores y cartógrafos españoles: los descubridores del Mar del Sur. Como el resto de actividades del seminario prospectivo, será de entrada libre hasta completar aforo.
Comentarios
tracking