Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Pedro Cátedra García, en una foto facilitada por la RAE.

Pedro Cátedra García, en una foto facilitada por la RAE.RAE

El filólogo y medievalista Pedro Cátedra García, elegido para ocupar la silla A de la RAE

Crítico literario, es catedrático de la Universidad de Salamanca y estudioso de autores y personajes como el marqués de Santillana, Cervantes o la Celestina

El filólogo granadino Pedro Cátedra García ha sido elegido este jueves para ocupar la silla A de la RAE, que estaba vacante desde el fallecimiento de Manuel Seco Reymundo, en diciembre de 2021.
Cátedra (Las Gabias, Granada, 1954) ha sido elegido en el pleno de la Real Academia Española, a propuesta de los académicos Francisco Rico, Inés Fernández-Ordóñez y Juan Gil.
El nuevo académico, que tendrá que leer su discurso de ingreso para tomar posesión de su plaza, ha centrado su actividad investigadora en la historia literaria de la Edad Media y del humanismo y Renacimiento, prestando atención a grandes obras como La Celestina y autores como Miguel de Cervantes.
Cátedra cursó sus estudios de bachillerato en Jaén y en Tarrasa (Barcelona). Se licenció y doctoró en Filología Hispánica –en ambos grados con premio extraordinario– en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también inició sus labores docentes como profesor encargado de curso y profesor adjunto entre 1976 y 1986.
Es catedrático en la Universidad de Salamanca desde 1987, y ha sido también profesor e investigador invitado en universidades de Europa y América, entre ellas las de Roma-La Sapienza, Parma, Paris-Sorbonne, Paris-Sorbonne Nouvelle, Colonia, Münster, Londres, Oxford, Berkeley, Columbia o Pennsylvania.
Ha dirigido centros de investigación, como el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (desde 1997), el Instituto Biblioteca Hispánica del CiLengua (2005-2011), el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) (desde 1995) o el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca (desde 2013).

Un reconocido medievalista

Desde 1992 es miembro de la Academia das Ciencias de Lisboa; desde 2001, de la British Academy, y, desde 2008, correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
Su actividad investigadora se ha centrado en la historia literaria de la Edad Media y del humanismo y Renacimiento, del siglo XVI y con incursiones en el Barroco, y hasta el siglo XIX, inclusive.
También ha desarrollado una amplia labor en la historia del libro, de la lectura y de la cultura escrita, así como de la difusión y la recepción del texto escrito y oral en las épocas mencionadas y también en el siglo XVIII, especialmente en el ámbito de la tipografía española e italiana.
Entre los premios que ha recibido están el Menéndez Pelayo 1992 del Institut d’Estudis Catalans; el Alexander von Humboldt (Alexander von Humboldt Stiftung, Alemania) en 1999; el de investigación bibliográfica Bartolomé José Gallardo 2000; el de Letras y Humanidades por el proyecto CiLengua (2007), o el María de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica (2008).
Comentarios
tracking