Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Roca Rey y Daniel Luque

Roca Rey y Daniel LuquePaula Andrade

Estalla la polémica de Andrés Roca Rey y Daniel Luque

Dos comunicados de sus apoderados dan versiones opuestas de un mismo conflicto

Antes de que comience la temporada taurina (el 9 de febrero, en la Feria de Valdemorillo) han estallado ya dos polémicas. La primera y muy lamentable, la descalificación que ha hecho el Ministro de Cultura de la Tauromaquia, un sector cultural que depende de él. Es algo que traerá cola y a lo que tendremos que volver.
Este lunes 22 ha estallado la nueva polémica. Muchos aficionados estaban al tanto de la enemistad, por motivos personales (corren varias leyendas), que separa a Daniel Luque y Andrés Roca Rey. Los dos son ahora mismo figuras del toreo, en dos líneas distintas: Roca Rey es el rey de la taquilla, el que más publico atrae; Luque, el mejor lidiador, como demostró, por ejemplo, en su triunfal actuación con seis toros de La Quinta. Es lógico que los empresarios busquen llenar sus Plazas. Por eso, la ausencia de Luque en los carteles de algunas de las primeras Ferias (Olivenza, Valencia y Castellón) la han achacado algunos a un presunto veto de Roca. Y muchos aficionados sevillanos han echado de menos la presencia de Daniel, después de haber abierto la Puerta del Príncipe, en el cartel del Domingo de Resurrección.
Al aumentar los rumores, han surgido los comunicados de los dos apoderados: los dos son matadores retirados y personas inteligentes, que conocen de sobra cómo funciona el negocio taurino.
En contra de lo que podía enterarse, el que ha roto el fuego de los comunicados ha sido Roberto Domínguez, el apoderado de Roca Rey. En resumen, ha dicho esto:
  1. No existe veto de Roca Rey a Luque, pero sí «enemistad personal».
  2. «Nadie puede obligar a un torero a estar donde no quiere».
  3. Roca se ha ofrecido a torear con Luque en la Feria de Arles, en septiembre. (Añado yo: cuando han pasado ya casi todas las grandes Ferias españolas).
A este comunicado ha replicado Juan Bautista, el apoderado de Luque, con otro, mesurado pero firme, en el que puntualiza:
  1. «Roca Rey tiene vetado a Daniel Luque de sus carteles. Lo reconoció públicamente en una entrevista publicada en ABC el pasado mes de mayo».
  2. «Son muchos los empresarios que han intentado unir en un cartel a Roca Rey y Daniel Luque», pero no lo han logrado «por la negativa total de Roca Rey».
  3. «Me sorprende que se quiera avivar una polémica de la cual tanto Daniel Luque como yo hemos sido ajenos». Sobre todo –añade, aportando una noticia– cuando «podría estar en vías de solucionarse, puesto que ambos toreros se han citado para hablar en los próximos días».
¿Qué opina de todo esto un aficionado? Evidentemente, los toreros pueden elegir con quién quieren torear pero, si no aceptan enfrentarse a sus posibles competidores, le hacen un flaco favor a la Fiesta. Por eso, no me pareció bien que José Tomás evitara hace años enfrentarse a Enrique Ponce; ni que, ahora mismo, Pablo Hermoso de Mendoza no quiera alternar con Diego Ventura.
Decía don Gregorio Corrochano, maestro de la crítica, que el fútbol gana a los toros porque tiene dos porterías. Y ponía el ejemplo de que Luis Miguel y Ordóñez, como Carlos V y Francisco I, querían lo mismo: París (es decir, mandar en el toreo).
Muchos años antes, cuando Joselito el Gallo oía hablar de un nuevo torero que podía hacerle sombra, se apresuraba a decir: «¡Que me lo pongan en Madrid!» Y, frente al toro, solía darle un buen repaso… Por eso fue el rey indiscutible de la Tauromaquia.
La rivalidad, la pasión son el gran condimento del arte del toreo. Si los diestros quieren ayudar a la Fiesta, no deben buscar la comodidad, han de competir con sus mayores rivales. Y deben hacerlo en las principales Ferias, con toros serios.
Las cuestiones personales las han resuelto siempre los grandes toreros en los ruedos, no en los despachos.

Temas

Comentarios
tracking