Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El torero Miguel Ángel PereraEFE

Romance de Valdemorillo

García Pulido y Miguel Ángel Perera, los grandes protagonistas con sendas orejas en el cierre de Valdemorillo

Con cara feliz, la gente – acude a Valdemorillo – hablando de Juan Ortega – y su personal estilo, - de su naturalidad – que a todos ha complacido – aunque, si el toro protesta, - le falta algo de dominio. – ( Los futboleros ensalzan – a Bellingham y a Vinicius. ) - Muestra su cara más triste – este loco febrerillo – pero en el moderno coso – no hace viento ni hace frío. - Casi se llena la Plaza – pero Urtasun no ha venido.
La Virgen de Lourdes, hoy, - este milagro ha traído-: los toros de Alcurrucén – encastados y en el tipo – nos devuelven la emoción – que muchas tardes perdimos.
Lleva veinte temporadas – de matador de tronío – don Miguel Ángel Perera - : siempre luce poderío. – El segundo es un buen mozo – ya de salida aplaudido – pero aprieta en las querencias: - hay que medirlas con tino. – Consigue imponer su mando – cuando se mete en su sitio - pero no es ningún borrego – y saca un genio algo arisco. – El trasteo es meritorio. - La espada no cae en buen sitio.
Sale el cuarto, colorado, - con muy largo recorrido- y buen fondo, si lo lleva – en la muleta prendido. – Después de las espaldinas, - en el cesto lo ha metido – hasta que se raja a tablas – pues de embestir se ha aburrido. - Aunque cae baja la espada – la oreja le han concedido.
Lucha Ureña, como siempre – contra su triste destino.- Es un berrendo en castaño – el tercero, muy bonito – que embiste a una paloma – como yo nunca había visto – pero se frena y mansea, - del caballo sale huido. – No cuaja Ureña faena,- a su aire siempre ha ido, - y lo mata sin cruzar, - por eso suena el aviso.
Aunque es algo reservón, - derriba al caballo el quinto. Con esfuerzo va sacando – unos naturales limpios – pero la faena tiene – gran voluntad, poco brillo, - y se alarga demasiado – sin llegar a ningún sitio.- El descabello se atasca, - suena otra vez un aviso. – Lo veremos en Las Ventas – matando los Victorinos.
Hoy toma la alternativa – Guillermo García Pulido: - es lógico que le falte – una parte del oficio – pero luce ya buen temple – y ese toledano estilo – que tanto nos agradó – cuando toreó en San Isidro. – El primero es un buen Núñez – que embiste con casta, vivo, - pero es preciso llevarlo – en la muleta metido. – Voluntarioso, Guillermo, - consigue pases lucidos.- Aunque la espada cae mal, - le han premiado, con cariño.
Una fuerte voltereta – en el sexto ha recibido – pero, tiznado de sangre – de la res, muletea limpio. – De una brillante carrera – puede ser éste el principio – pero la espada se lleva – el buen triunfo merecido.
Lo hemos pasado muy bien – aunque Urtasun no ha venido. - La gente quiere ir a los toros -, se ha visto en Valdemorillo. - ¿Se puede decir por eso – que somos un facherío? – No es cierto, el pueblo español – a las Plazas siempre ha ido – porque lleva al toro bravo – en sus entrañas metido, - nadie va a ver torturar – a su animal más querido – sino a soñar con el arte – que nos protege del frío. (Eso dijo Valle-Inclán, - ese genio peregrino).
Lo hemos vivido de nuevo – en este Valdemorillo – aunque, lo siento por él ,- Urtasun no haya venido. – Nadie lo ha echado de menos , - él solo se lo ha perdido. - Pronto iremos a las Fallas – ese feliz estallido - con el que ni Pedro
Sánchez – ni Puigdemont han podido. – Disculpen esta tabarra, - ya del lector me despido.

Ficha del festejo

  • Plaza de la Candelaria. Tres cuartos de entrada. Toros de Alcurrucén, bien presentados, con casta, de juego variado, interesante.
  • Miguel Ángel Perera, de nazareno y oro, en el segundo, pinchazo y estocada desprendida (saludos). En el cuarto, estocada caída y descabello (oreja).
  • Paco Ureña, de verde y oro, en el tercero, pinchazo, estocada y tres descabellos (aviso, silencio). En el quinto, dos pinchazos y nueve descabellos (aviso, silencio).
  • García Pulido, que toma la alternativa, de celeste y plata, en el primero, estocada defectuosa (oreja). En el sexto, dos pinchazos y descabello (aviso, ovación de despedida).
  • Saludan Agustín de Espartinas, en el tercero, y Duarte, en el cuarto.

Temas