Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la inauguración de la Biblioteca Pública 'Grupo Cántico' en Córdoba

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una imagen de archivoEFE

Urtasun señala ya las primeras obras que considera «arte colonial»

El Ministerio de Cultura habla de «presencia significativa de cultura colonial en los museos estatales del país», destacando ejemplos como restos arqueológicos ibéricos y arte virreinal

Insiste el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en hablar de la presencia significativa de cultura material colonial en los museos estatales españoles, mencionando ejemplos como restos arqueológicos ibéricos en el Museo Arqueológico Nacional y arte virreinal en la colección de pintura del Museo de América de Madrid.
Esta afirmación surge en respuesta a preguntas planteadas por los diputados populares Pablo Hispán y Soledad Cruz-Guzmán, quienes indagaban sobre la existencia de cultura colonial en España y su representación en diferentes museos, incluyendo el Museo del Prado y el Reina Sofía.
La respuesta oficial del Ministerio no hace mención al Prado ni al Reina Sofía, y señala que en el Museo Naval «no existe ningún tipo de catalogación que coincida con cultura colonial». Además, aclara que la Real Academia Española (RAE), a consulta del Ministerio de Ciencia, no tiene entre sus objetivos promover la cultura colonial, aunque sí incorpora las contribuciones de todas las Academias de los Estados americanos en sus obras.
Urtasun habla de presencia de cultura colonial en las colecciones de los museos estatales españoles, destacando categorías como arte íbero, pintura virreinal y obras de arte africanas. Por ejemplo, hace hincapié en la influencia del arte íbero por los pueblos colonizadores del Mediterráneo Occidental y en la significativa presencia de pintura virreinal en museos e iglesias españolas y americanas, con especial mención a la colección del Museo de América de Madrid.
Además, se aborda el legado colonial en Filipinas, donde la presencia española dejó una marcada influencia cultural que se extendió hasta finales del siglo XIX, y en África, donde se reconoce la producción cultural durante los procesos colonizadores del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Compromisos internacionales

El ministro Urtasun también menciona un debate internacional en curso sobre las piezas y obras de arte del periodo colonial que se encuentran fuera de sus países de origen, comprometiéndose a seguir de cerca este asunto y «cumplir con los compromisos internacionales asumidos por España».
Finalmente, el ministro define la cultura colonial como «un conjunto de manifestaciones culturales que se desarrollan en una comunidad bajo la influencia dominante de otro grupo humano foráneo, que introduce sus formas culturales y modifica las manifestaciones propias de las comunidades originarias».
Comentarios
tracking