Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la sesión de control al Gobierno el pasado miércolesEFE

Urtasun empieza a pisar todos los charcos: ya no solo le critica Vox, también el PNV y el PSE

El ministro de Cultura se ha declarado contrario al proyecto del Guggenheim de Urdaibai porque «genera graves problemas medioambientales»

PNV y PSE-EE han criticado este jueves al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por sus declaraciones contrarias al proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai por considerar que busca titulares y tienen fines electorales. El ministro afirmó, durante el pleno de control del Congreso de los Diputados, que el proyecto «genera graves problemas» desde el punto de vista medioambiental y urbanístico y remarcó que «cultura y medioambiente van siempre de la mano».

«Afirmaciones preocupantes»

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado «preocupantes» y hasta cierto punto «hirientes» las afirmaciones del ministro, de las que ha opinado que tienen «olor electoral»: «Un ministro de Cultura hablando de medioambiente, hablando de urbanismo, ¿no es contradictorio?», se ha preguntado el candidato.
En el mismo sentido se ha expresado la dirigente del PSE-EE y diputada foral vizcaína, Teresa Laespada, que ha acusado a Urtasun de «buscar titulares» y de querer «entrar en un juego al que no estaba invitado» porque no corresponde a su ministerio. El Gobierno de España ya ha aportado 40 millones de euros, que se destinarán a actuaciones medioambientales en la zona de Urdaibai donde iría el museo, además de reducir la línea de costa protegida.

Sumar apoya al ministro

El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha remarcado que el «todavía proyecto» de ampliación del citado museo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai «está incardinado en la sostenibilidad». Vidarte ha mantenido que «la esencia» del proyecto de ampliación es «mejorar lo existente» y si, finalmente se lleva a cabo, «contribuiría de forma muy positiva a la situación actual de la Reserva».
Sumar, el partido de Ernest Urtasun, ha apoyado al ministro. La candidata a lehendakari, Alba García, ha recordado que el proyecto del Guggenheim no cuenta con el apoyo de los vecinos de Urdaibai ni de los ecologistas y que Sumar lo rechaza «desde un punto de vista cultural, de desarrollo sostenible y de comarca».
El Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado este jueves, como hizo el Gobierno Vasco en su consejo del pasado martes, el Plan Estratégico Interinstitucional para Busturialdea-Urdaibai, que seguirá el modelo de las Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) y en el que se podría incluir el proyecto del Museo Guggenheim.
Comentarios
tracking