Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Reconstrucción del rostro de Dante

Reconstrucción del rostro de DanteCicero Moraes / Pen News

Científicos reconstruyen el rostro de Dante por primera vez en más de 700 años

Los expertos han podido recrear digitalmente el aspecto del famoso autor de La Divina Comedia donde se muestra a un hombre con un mentón menos pronunciado y una nariz aguileña, pero sin la punta hacia abajo como se le venía atribuyendo desde siempre

Dante Alighieri, poeta y escritor italiano que vivió entre el siglo XIII y XIV, marcó con su obra La Divina Comedia un hito en la historia de la humanidad: su vívida descripción del Infierno dejaría un paradigma en la concepción del más allá, siendo, además, el pasaje más comentado y el que más atracción ha suscitado a lo largo de la historia.
Sin embargo, a pesar de su perdurable legado, el verdadero rostro del artista está rodeado de misterio, y sus retratos más populares se crearon mucho después de su muerte. Ahora, un nuevo estudio ha revelado, por primera vez en más de 700 años, cómo era el la cara del icono literario utilizando el cráneo de Dante para recrear digitalmente su apariencia.

Su verdadero rostro

En 1495 (Dante murió en 1321) Botticelli nos dejó una de las imágenes más famosas del «padre de la lengua italiana» de perfil donde nos presenta a un hombre con una nariz larga y una barbilla puntiaguda. El pintor se inspiró en una imagen similar del escritor que aparece en un fresco de la catedral de Florencia.
Todo lo que se sabía sobre su aspecto partía de la información que proporcionó el escritor Boccaccio en su biografía sobre Dante, a quien describió como «un individuo de mediana estatura, algo encorvado, con cara alargada, nariz aguileña y ojos más grandes que pequeños». Pero este escritor no llegó a conocer personalmente a Dante, sino que recopiló información de personas cernas al poeta y que convivieron con él.
Retrato del poeta Dante Alighieri por Sandro Botticelli

Retrato del poeta Dante Alighieri por Sandro Botticelli

Ahora, las nuevas imágenes en 3D nos muestran que tenía un mentón menos pronunciado y una nariz aguileña, pero sin la punta hacia abajo con la que se le había representado anteriormente.
El experto brasileño en gráficos Cicero Moraes utilizó un estudio del cráneo de Dante de 1921 combinado con información sobre el rostro del escritor de un artículo de 2007, y descubrió que el autor de La Divina Comedia tenía una cabeza grande, nariz aguileña, ojos grandes y cara alargada.

Aproximación facial

Para conseguir estas imágenes, Moraes y su equipo de la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil) utilizó un proceso llamado aproximación facial, que consiste en realizar una serie de proyecciones basadas en datos estadísticos extraídos de tomografías y ecografías que se combina con la deformación anatómica, otra técnica que consiste en alterar el rostro digitalizado de un donante vivo hasta que se ajuste al cráneo en cuestión, revelando, así, un rostro compatible con el del poeta en vida.
«Se generaron dos conjuntos de imágenes, uno con un enfoque objetivo, en escala de grises, sin pelo y con los ojos cerrados y otro en color y con elementos subjetivos, como el color de los ojos, la piel y la ropa, según las imágenes más conocidas», explica Moraes.
Reconstrucción del rostro de Dante, considerado el padre del italiano

Reconstrucción del rostro de Dante, considerado el padre del italianoCicero Moraes / Pen News

Dante Alighieri fue exiliado de su Florencia natal en 1302 y murió en Rávena en 1321, algo que, según afirma Moraes, confiere a su imagen reconstruida un profundo sentido de tragedia y resistencia: «Muestra a un hombre brillante, pero amargado por el exilio», afirma.
Los resultados de este estudio coescrito con su colega Thiago Beaini se publicaron en la revista de infografía 3D OrtogOnLineMag y recuerdan que «existe un gran debate sobre si un cerebro más grande está dotado de mayor inteligencia», pero «incluso si ignoramos este planteamiento, es un hecho que la obra de Dante era la de un individuo genial», apuntan.
La Divina Comedia «no solo tuvo una gran influencia en la literatura mundial, sino también en la organización de una lengua y –quizá exagerando un poco– en la creación de toda una nación», advierte el científico brasileño que destaca que se sintió «muy honrado» de trabajar en este proyecto pues sus bisabuelos eran italianos, por lo que en cierto tomo «acercar el rostro de Dante es un homenaje» a la historia de su propia familia, concluye Moraes.
Comentarios
tracking