Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Casa de la familia Lorca en la Huerta de San Vicente

Casa de la familia Lorca en la Huerta de San VicenteFundación Lorca

Continúa el circo de la memoria histórica en el Patronato Lorca dirigido por la sobrina del poeta

Pide como director a «alguien que entienda el mundo de Lorca, de la cultura, que sea consciente de que es una persona admirada en todo el mundo...» en un ejercicio sobresaliente de demagogia política

Entre circo, tragedia griega y vodevil se mueve el caso de la dimisión del director del Patronato Lorca de Granada porque hace cuatro años, en una respuesta a a un tuitero calificó la memoria histórica de «memez histórica».
Una particular y cutre nueva Casa de Bernarda Alba se pretende crear a medio camino entre el victimismo y el sectarismo histriónicos. No es Poeta en Nueva York, sino tragedia napolitana en Nueva York el espectáculo de la sobrina-nieta del poeta, origen de esta historia.
Al parecer, Laura García Lorca, miembro del Patronato de su tío-abuelo, quién presentó su renuncia a la membresía tras conocer las (dos) palabras escritas por el recién elegido director, el profesor (del PP) Antonio Membrilla, hace casi un lustro, se encuentra «abatida» y «desconsolada» por ellas.
Pero menos mal que ha recibido «cientos de mensajes» de apoyo, que «le han levantado el ánimo». Laura García Lorca, presidenta de la Fundación, «de momento» mantiene su decisión respecto al Patronato hasta que la Diputación «defina el modelo de gestión» y elija un nuevo director.
«He pensando hasta en llevarme el legado de Granada», dijo el pasado miércoles en una entrevista radiofónica. Dice que debe estar al frente del Patronato Lorca de Granada «alguien que entienda el mundo de Lorca, de la cultura, que sea consciente de que es una persona admirada en todo el mundo, y una figura que todo el mundo identifica con la libertad».
«He sentido una fuerza muy especial y creo que es momento de encauzar el proyecto», ha expresado Laura como si hubiera experimentado una epifanía, hasta que ha recordado que el Centro sólo percibe 100.000 euros al año de todas las instituciones. Al final, como suele suceder, todo se trata no del legado del poeta querido por todos, sino de la ideología y del parné.

Siete candidatos a nuevo director

La designación de un nuevo director para el Patronato Federico García Lorca, que gestiona entre otros bienes el Museo Casa Natal del autor de Yerma y el Centro de Estudios Lorquianos, se hará en el marco del mismo expediente por el que fue elegido Membrilla.

La Secretaría de la Diputación de Granada ha dictaminado que el expediente abierto para nombrar un director del Patronato lorquiano no se puede cortar, por lo que se baremará a los otros siete candidatos.

Aunque las bases de este proceso no contemplaban una segunda selección ni plazos de actuación, las mismas fuentes han precisado que la elección se hará «con la mayor diligencia».

La designación del puesto se ha hecho mediante un procedimiento de libre designación convocado el pasado octubre y abierto a funcionarios o personal laboral con experiencia en gestión administrativa o de servicios culturales.
Comentarios
tracking