Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Arde Bogotá

Arde Bogotá en la sede de El Debate

Arde Bogotá, los grandes favoritos en la primera edición de los Premios Nacionales de la Música

Con nueve nominaciones, se posicionan en el primer puesto de artistas aspirantes y aventajan en tres nominaciones a Silvia Pérez Cruz, con seis. Quevedo o Aitana optan a cinco cada uno

Entre más de 2.000 candidaturas, y 200 finalistas, el grupo murciano se sitúa primero en cuanto al número total de nominaciones recibidas en esta primera edición de los Premios Nacionales de la Música. La selección de candidaturas ha sido realizada por 72 expertos y se ha dado a conocer este viernes en Madrid.
El plazo de la votación final se abrirá el 25 de marzo y concluirá el 15 de abril. Durante ese tiempo, los 800 miembros que forman parte de la institución encargada, votarán al mejor candidato en las diferentes categorías. Dicha entidad está dirigida por Luís Cobos, quien pretende convertir estos primos en los más importantes de nivel nacional.
Luís Cobos posa junto a Shakira

Luís Cobos posa junto a Shakira

La Academia de la Música en España, presentada a principios de este año en Madrid, cuenta con 48 categorías en sus Premios. 43 de los ganadores serán elegidos por votación y cinco se otorgarán por propuesta de la academia. Como recoge Efe, el grupo más nominado, Arde Bogotá, destaca en las categorías de mejor artista, mejor álbum por Cowboys de la A3, mejor canción y mejor compositor, así como mejor gira y nuevo artista.
Por otra parte, la cantante Silvia Pérez Cruz opta a seis premios gracias a su álbum Toda la vida, un día. Participa como nominada en las categorías de mejor cantautor, álbum del año, artista del año, mejor videoclip, mejor diseño del álbum y mejor canción en catalán.
Silvia Pérez Cruz durante una actuación

Silvia Pérez Cruz durante una actuaciónÓscar López González

Sus principales competidores son Aitana y Quevedo. La ex concursante de Operación Triunfo compite en mejor álbum de música electrónica, mejor canción de música electrónica, mejor canción urbana, mejor álbum pop y mejor artista. El artista canario, conocido por éxitos veraniegos, pelea por coronarse como mejor artista del año, canción del año, mejor videoclip, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana. En unas nominaciones peleadas, llegan muy de cerca La Plazuela y María José Llergo, también con cinco.
¿Quién se llevará el mejor artista el año? Tendremos que esperar al 15 de abril para saberlo, mientras tanto, a los ya nominados se suman María José Llergo y Guitarricadelafuente. ¿Y el álbum del año? Están ganando especial atención Se nos lleva el aire de Robe Iniesta, Boicot de Alizzz, y también a la ya mencionada María José Llergo y Ultrabelleza. Por último, a Rodrigo Cuevas con Manual de romería.
Y muy reñida está la Canción del año, disputada entre Ana Mena con Madrid city, Arde Bogotá con Los perros, Coque Malla con ¿Volverá?, Delaporte con Me la pegué, Lola Indigo y Quevedo con El tonto y Valeria Castro con La raíz. En el apartado flamenco, compiten Israel Fernández, Sebastián Cruz, Estrella Morente y Rafael Riqueni, Alejandro Hurtado, José Quevedo «Bolita» y Enrique el Extremeño.
Tocará esperar hasta ese 15 de abril para conocer los resultados de los premios en una competición muy disputada en la que no está nada decidido y todo puede pasar.
Comentarios
tracking