Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Procesión de Semana Santa en Fuenterrabía en 1918

Procesión de Semana Santa en Fuenterrabía en 1918

¿Semana Santa se escribe con mayúsculas o minúsculas?: breve ortografía de términos religiosos

En este tiempo de mayor utilización de términos litúrgicos surge la duda de su correcta escritura

Como regla general, según indica la Ortografía: «los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua». Pero hay excepciones donde prima la minúscula. Por ejemplo: «La pasión de Cristo». Pese a lo que pueda parecer, «pasión» se escribe con minúscula ya que remite a un concepto o a un episodio religioso.

«La última cena»

«Via crucis» o «viacrucis» también se escribe con minúscula, del mismo modo que otros términos como «vigilia», «eucaristía», «misa», «oficios», «confesión», «comunión» o «procesión». La Ortografía también señala la minúscula cuando se refiere a episodios importantes de cualquier religión, como «la última cena».

Pasos y cofradías

En cuanto a las mayúsculas, aparte de para escribir los períodos religiosos, se utilizan en denominaciones que remiten a fechas como Viernes de Dolores, el Nazareno, Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, Jueves Santo, Viernes Santo..., así como en los nombres de los pasos y las cofradías: Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona, Hermandad del Silencio...

Temas

Comentarios
tracking