Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Libros electrónicos

Libros electrónicos

El libro digital le gana por el precio la partida al libro tradicional y crece un 9% en 2023

Grandes multinacionales como Apple, Google o Amazon, entre otras, dominan el mercado con un 75% de la cuota

La tecnología ha llegado para quedarse y cada vez se encuentra inmersa en más aspectos del día a día de las personas. Es el caso de la lectura que, debido a las facilidades que aportan los libros electrónicos, ve como el consumo de los e-books se dispara -no se debe confundir con los dispositivos que permiten su lectura-. Uno de los puntos de inflexión ha sido la diferencia de precios, ya que los libros virtuales cuestan, de manera aproximada, la mitad que sus hermanos de la celulosa.
El mercado de los libros digitales en español alcanzó lun valor de 122 millones de euros en todo el mundo. España se convierte en el actor principal con 68 millones de ese total. Además, las bibliotecas han duplicado sus adquisiciones de libros digitales, tan solo en su último año.
La distribuidora de libros digitales, Libranda, ha elaborado un estudio del sector en su conjunto -no solo con los datos de la propia entidad-. En dicho informe, se sostiene que creció un 9% en España en 2023 con respecto al año 2023. Esta subida implica una mayor con respecto a 2022, siendo la de ese año de un 5%. Con la llegada de la pandemia, y gracias al confinamiento, numerosas fueron las librerías que cerraron sus puertas durante esos meses. El resultado de esta anomalía fue un aumento del 43% en las ventas de libros digitales. Todo quedaría para el 2021, sin embargo, este año atípico marcó una consolidación del mercado digital y no se registraron aumento y/o descensos.
Esas estimaciones, desde el COVID-19, el crecimiento del consumo, en lengua española, de los libros digitales han sido tibiamente mejores en España que en el resto del mundo. Tres años después, en 2023, han girado las tornas y el conjunto de países que vende libros digitales en español, aventajan a España en un 3% y se sitúa en el 12%.
De esos 122 millones de euros de valor del mercado digital, mencionados anteriormente, España representa un 54% de ese total -con 68 millones- y sus principales perseguidores son México (20%), Estados Unidos (10%) y el conjunto de Europa sin contar España (7%).
Tres son las formas para adquirir libros digitales: la primera, la venta unitaria; la segunda, la venta a bibliotecas para su préstamo online; y la tercera, la suscripción a las plataformas que ofrecen contenidos literarios.
En la primera, las grandes compañías dominan el mercado con ese 75%. Las más visibles son Amazon, Apple y Google. Por otra parte, las tiendas on-line de cadenas de librerías o plataformas independientes cayeron en un 3% y ya se sitúan en un 9% de ese mercado.
En la segunda, las bibliotecas -escolares y públicas- aumentaron su comercialización de e-books para préstamos en un 97% y, como avanza El Español, se duplica. En parte, gracias a un concurso público, anunciado por el Ministerio de Cultura, y valorado en 3 millones de euros, provenientes de los Fondos Europeos Next Generation, con el fin de adquirir libros electrónicos y audiolibros para las bibliotecas públicas.
En la tercera, la suscripción, a través de una cuota periódica, permite la lectura ilimitada, pero no la adquisición de la propiedad del libro. Es el caso, por ejemplo, de Amazon Kindle Unlimited. Esta modalidad representa un 8% del mercado tras crecer un 3% en el último año.
No todo está perdido para los amantes de la lectura en papel. La ficción ocupa el 72,7% de libros digitales que se leen en España. En contraposición, todo lo que no es ficción ocupa solo un 21% de la cuota digital. Los jóvenes y los niños, más propensos a utilizar la tecnología como primera opción, se decantan por lo tradicional -gracias a dibujo e ilustraciones, así como el objeto físico en sí- y esos libros infantiles solo suponen el 6'3%. El precio de lo digital, por desgracia, oscila entre un 40 y un 60 por ciento menos que el formato papel.
Comentarios
tracking