Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ofrenda a Baco

Ofrenda a BacoMichel-Ange Houasse

El Museo del Prado 'ofrenda' una de sus obras a su homólogo de Briones, el Museo Vivanco

La obra cedida se trata de Ofrenda a Baco. Se podrá visitar desde el 15 de abril hasta el 12 de mayo y forma parte del proyecto El arte que conecta, impulsado por El Prado y Telefónica

Habitualmente colgada en las paredes de El Prado, la obra del pintor parisino «viajará» hasta La Rioja para permanecer en su nueva «casa» durante un mes, el Museo Vivanco. Gracias al proyecto El arte que conecta, bajo la dirección de la pinacoteca madrileña y de Telefónica, con motivo de la conmemoración del centenario de la compañía, numerosas obras viajarán por todo el territorio español.
La pieza de Michel-Ange Houasse (París, 1680-Arpajón, 1730) se trata de un óleo sobre lienzo pintada en 1720. Plasmada en su tela se encuentra una escena, de carácter pagano, que representa una ofrenda de los seguidores de Baco hacia su Dios. Como informa la propia web del museo madrileño, «en el centro un sacerdote ofrece el sacrificio sobre un altar, ante la estatua de la divinidad coronada de hojas de vid. Alrededor, los asistentes a la fiesta beben o se muestran absolutamente ebrios y dormidos merced al efecto del vino».
Las obras de Houasse son muy abundantes en el territorio español y se debe a los años que pasó en España el pintor, desde 1715 y trabajando bajo la dirección de Felipe V.
Ofrenda a Baco forma una dupla junto a otra pieza, Bacanal. Ambas obras fueron parte, en 1746, de la colección personal de la reina Isabel Farnesio en el Palacio de La Granja.
En el marco del proyecto nacional, desde El Prado se ha elegido un museo por Comunidad Autónoma y siempre bajo la premisa de la existencia de una relación entre cuadro y destino. En el caso riojano, el vino es el nexo de unión.
Comentarios
tracking