Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Detalles del libro perdido de los hermanos Grimm encontrado en la biblioteca de la Universidad Adam Mickiewicz en Polonia

Detalles del libro perdido de los hermanos Grimm encontrado en la biblioteca de la Universidad Adam Mickiewicz de Ponznan en PoloniaAdam Micjiewicz University

Halladas 27 obras de los hermanos Grimm perdidas desde la Segunda Guerra Mundial en una biblioteca de Polonia

Su descubrimiento puede ayudar a ampliar la investigación sobre el método de trabajo de los autores de la famosa colección de cuentos de hadas

Jacob y Wilhelm Grimm, dos renombrados académicos alemanes, son conocidos por sus recopilaciones y publicaciones de folclore tradicional, como por ejemplo grandes clásicos como Hansel y Gretel o Caperucita Roja, además de sus importantes contribuciones a la filología germánica a lo largo de sus vidas.

Ahora, 27 obras que se creían perdidas desde la Segunda Guerra Mundial han sido encontradas en la biblioteca universitaria de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (UAM) en Polonia, según un comunicado de prensa de la institución. La búsqueda fue dirigida por la profesora Eliza Pieciul-Karmińska, de la Facultad de Lenguas Modernas de la UAM, y Renata Wilgosiewicz-Skutecka, de la biblioteca universitaria.

Retrato de los hermanos Grimm

Retrato de los hermanos Grimm

27 libros ocultos en una biblioteca

Los libros encontrados «procedentes de la colección privada de libros de los hermanos Grimm (...) podrían contribuir significativamente al desarrollo de los estudios contemporáneos sobre los Grimm», reza el comunicado de la universidad. Por otro lado, la UAM tiene la esperanza de que esta colección «pueda contener otros objetos».

Según señaló la universidad en el comunicado, en 2002 el profesor Wiesław Wydra incluyó información sobre seis volúmenes (ocho incunables y un grabado del siglo XVI) de la biblioteca privada de los célebres hermanos en el catálogo de Incunables de la biblioteca universitaria de Poznan.

Estudio de Jacob Grimm en la Linkstrasse 7 de Berlín, 1860, acuarela de Moritz Hoffmann

Estudio de Jacob Grimm en la Linkstrasse 7 de Berlín, 1860, acuarela de Moritz HoffmannMuseo Nacional Germánico

Años más tarde, en 2023, las profesoras Pieciul-Karmińska y Wilgosiewicz-Skutecka decidieron iniciar una búsqueda para ver si otros libros de la colección Grimm, registrados como perdidos en el catálogo alemán de Ludwig Denecke, podían encontrarse en los archivos de la biblioteca universitaria. Tras seis meses de ardua búsqueda, las profesoras de la UAM encontraron 27 nuevos libros.

Una lectura cuidada

En un artículo publicado en la revista Library Journal de la universidad las investigadoras puntualizan que, aunque los hermanos Grimm tenían formación jurídica, se dedicaron también al estudio de la historia de la lengua y hoy se les considera pioneros de la filología germánica.

En este sentido, los hermanos alemanes dedicaron casi todo su trabajo, entre otras cosas, a recopilar grabados antiguos, manuscritos, libros sobre diversos temas y en varios idiomas que luego utilizarían como «herramienta de trabajo».

Algunas de las anotaciones de los hermanos Grimm en sus libros

Algunas de las anotaciones de los hermanos Grimm en sus librosAdam Micjiewicz University

Por esta razón, según han señalado las profesoras de la UAM, este dúo de escritores subrayaba, anotaba y marcaba las diferentes obras de su colección, «dejando huellas de su cuidadosa lectura». Muchas de las 27 obras encontradas tienen anotaciones realizadas por los propios hermanos: «Se subrayan personajes o lugares de interés para los investigadores, a veces se resalta una sección más larga del texto. En la contraportada, Jacob a menudo creaba un índice de los pasajes subrayados, por ejemplo, anotando nombres propios y las páginas donde aparecían», detallan las investigadoras.

Todas estas anotaciones, marcas y palabras subrayadas son «valiosas» para estudiar el legado de los Grimm, ya que ofrecen información sobre sus métodos de trabajo y la elección de temas. Las profesoras de la universidad polaca sugieren una investigación conjunta germano-polaca sobre la descripción y recopilación de estas notas para obtener más información.

La colección privada de los hermanos

La colección que Wilhelm y Jacob amasaron a lo largo de 60 años de trabajo creativo incluía más de 8.000 volúmenes y han sido objeto de estudio independiente en Alemania.

Según el artículo, se cree que los libros llegaron a la Biblioteca Universitaria de Poznań durante la posguerra debido a la reubicación de las colecciones de las bibliotecas durante y después de la guerra. También se ha sugerido una segunda vía por la que algunos volúmenes fueron trasladados de Berlín (incluida la colección de los hermanos Grimm) a Poznań.

Dos libros fueron trasladados entre 1898 y 1899 a la Biblioteca Kaiser-Wilhelm de Poznań, entonces en construcción, como duplicados de la Biblioteca Real Universitaria de Berlín. Y desde 2019, la universidad se haría cargo de la colección privada de los Grimm, convirtiéndose en el grueso de la colección de libros de la biblioteca universitaria.

Comentarios
tracking