Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui

Retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui

El embrollo interminable del origen de Cervantes: un documento revela «ahora» que nació en Córdoba

El investigador José de Contreras y Saro ha descubierto un documento que sitúa al autor del Quijote como natural de la ciudad andaluza

Según las investigaciones de José de Contreras y Saro, el Cervantes que nació en Alcalá de Henares era un primo segundo del autor de El Quijote, de edad similar, que también estuvo preso en Argel. No es el único Cervantes que contribuye a la confusión, según estos nuevos datos, lo cual hace a la verdadera estirpe cervantina parecida a la de los Snopes, la familia invasiva de ficción creada por William Faulkner.
Miguel (de Cervantes) tuvo siete hermanos, pero el otro (Cervantes) que suma al guirigay es el hijo de su hermano mayor, nacido en Alcázar de San Juan. Todos se llamaban Miguel, una costumbre habitual la de que se repitiese el nombre (y el apellido, naturalmente). El Miguel de Cervantes inmortal nació en Córdoba, y esto se dice por un documento relativo a un proceso judicial de 1593 en el que intervino a favor de un tal Tomás Gutiérrez, al que no dejaban ingresar en la Cofradía Sacramental de Sevilla.
Este documento fue encontrado en 1914 por Adolfo Rodríguez Jurado y estuvo desaparecido desde su descubrimiento hasta 2016, cuando fue inventariado entre los papeles de la biblioteca de Luis Montoto, cuyos herederos la donaron a la Universidad de Sevilla en 1983. José de Contreras no se explica las razones de la ocultación de este documento, quien en una conferencia ha aportado otros datos como que la madre de Cervantes era de Sevilla.
Una nueva aportación que sumar al embrollo del nacimiento del autor, oficialmente ubicado e institucionalizado en Alcalá de Henares, donde los Reyes de España entregan el premio literario que lleva su nombre, el más importante en lengua española. Nadie quiere renunciar a su Cervantes (ni siquiera en el delirio los nacionalistas con su Miquel de Servent) al que se agarran con las partidas de bautismo (los nacionalistas solo con sus invenciones) en las manos, todas son de un Miguel de Cervantes verdadero, pero ¿cuál de ellos es el único?
Comentarios
tracking