Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Supuesto retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui

Supuesto retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui

¿Qué libros leía Cervantes en su tiempo libre?

Amante de los libros y ávido lector. ¿Qué obras encandilaban al escritor español? ¿Cuáles odiaba?

Innegable es el legado de Miguel de Cervantes y, pese al paso del tiempo, su obra permanece en el Olimpo de la literatura. Sin embargo, muy pocas personas conocen qué libros inspiraban a Cervantes o qué literatura consumía el autor español.
Al igual que su fiel personaje, Cervantes era un gran consumidor de libros. Su talento, dejando a un lado lo natural, se vio alimentado por todas las obras que devoró a lo largo de su vida. Se calcula que fueron más de 200 obras que leyó el genio de la pluma español.

¿Cuáles eran las obras y autores?

En cuanto a las novelas de caballería, sin algún género de dudas, destaca Amadís de Gaula. Considerado por el creador de El Quijote como el Santo Grial de este tipo de obras en España. Además, Cervantes tenía predilección por autores de poemarios como Boscán, Francisco de Aldana o Garcilaso de la Vega -poeta por el que existía gran devoción por parte del escritor-. Su gusto abarcaba también los viejos romances españoles y, sobre todo, aquellos que loasen y recogiesen episodios heroicos y los pliegos del cordel -historias narradas en verso-.
Curiosamente, Miguel de Cervantes se burla de los libros de caballería, pero no de las novelas. Incluso, en su buque insignia literario, llega a salvar a Tirant lo Blanc de Joanot Martorell y lo califica como «el mejor libro del mundo».
Las crónicas medievales, las crónicas de Indias y obras como el Corbacho o La Celestina jugaron un papel muy importante en la creación de El Quijote.

¿Qué obras influyeron en 'El Quijote'?

Pese a que no hay una que haya sido determinante como tal, sí se pueden destacar varias como las fuentes de inspiración del autor para escribir su obra maestra.
Destacaba Ramón Menéndez Pidal que existe una teoría acerca de una obra anónima, conocida con el nombre del Entremés de los romances, que podría haber servido de fuente de inspiración para las locuras de Don Quijote. Además, las obras mencionadas arriba también sirvieron como tintero de ideas para el pluma español.
En el campo de los poemas, destacan los poemas caballerescos del Renacimiento italiano, como Orlando furioso de Ludovico Ariosto, y Orlando enamorado, de Mateo Boyardo.
Otras tipo de novelas que sirvieron de acicate fueron las novelas picarescas, las sentimentales o las moriscas, entre otras.
Pese a todas las lecturas que ha inspirado a Miguel de Cervantes, es indudable su calidad artística y su importancia para las letras españolas. Su legado se mantiene y su gran obra maestra sigue siendo una referencia para aquellos literatos, eruditos y amantes de la literatura.
Comentarios
tracking