Fundado en 1910
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest UrtasunEFE

El Ministerio de Cultura destina dos de cada tres euros en subvenciones al cine español

El Ministerio dirigido por Urtasun riega con 321.333.250 de euros en subvenciones al cine español

El Ministerio de Cultura regará generosamente al sector del cine español, un sector cultural particularmente dócil y servil a los intereses del gobierno de Pedro Sánchez y de la izquierda en general.

Los favores se pagan, evidentemente, y, en este caso, la cifra con la que el Ministerio dirigido por el catalanista Ernest Urtasun premia la lealtad (en general) del sector del cine es de 321.333.250 de euros, de un total de 475.726.817 de euros que el Ministerio de Cultura tiene presupuestado en subvenciones para el período 2024-2026.

Para poner la cifra en contexto, baste con recordar que el Premio Nacional de Tauromaquia, eliminado por Urtasun, tenía una dotación de 30.000 euros.

Dicha cifra dedicada a las subvenciones al cine español implica el 67,55 %, es decir, aproximadamente dos de cada tres euros.

Son datos incluidos en una Orden del Ministerio de Cultura, firmada por el ministro Ernest Urtasun, y a la que ha tenido acceso El Debate, por la que se aprueba la actualización para 2025 del Plan Estratégico de subvenciones 2024-2026 del Ministerio de Cultura a la que ha tenido acceso El Debate.

Subvenciones que muestran las prioridades ideológicas del Ministerio de Cultura a la hora de repartir dinero.

En ese sentido, desglosado el presupuesto por Líneas Estratégicas, el Ministerio tiene proyectado dedicar 385.365.032 de euros en el período 2024-2026 del total del presupuesto del ministerio en subvenciones a «fortalecer los derechos culturales, la diversidad y el reconocimiento de la cultura como bien público mundial».

Esa cantidad implica el 81,01 % del total de subvenciones, que alcanza la citada cifra de 475.726.817 de euros.

Los 90.361.785 de euros en subvenciones se dedicará a la «promoción e internacionalización de los sectores de la cultura».

Conceptos como «derechos culturales», «diversidad» o «cultura como bien público mundial» suelen expresarse con frecuencia en los discursos y comunicados del ministro Urtasun sin que se haya llegado a explicar en qué consisten.

Desglosado por objetivos operativos, vemos que 303.586.000 de euros se dedicarán a «garantizar el derecho a la creación en todas sus manifestaciones».

El Ministerio justifica estas subvenciones en virtud de sus competencias en diversas materias, como la «promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, así como la promoción y difusión de la cultura en español».

Sin embargo, la estratégica de fortalecer los derechos culturales y la diversidad, o la lucha por el reconocimiento de la cultura como bien público mundial parecen difícilmente encajables en dichas categorías.

Con todo, los datos desglosados en «líneas de subvención por centro gestor» no da lugar a sorpresas, viendo la deriva de la Cultura oficial en España en los últimos años.

En el periodo 2024-2026, se reconoce en la Orden del Ministerio de Cultura, «el principal centro gestor es el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (adscrito al Ministerio de cultura) con 321.333.2 50 de euros», es decir, el 67,55 % del total del presupuesto dedicado a subvenciones.

Casualidad o no, es, precisamente, el sector del cine el más ideológicamente beligerante a favor de la izquierda en general y del gobierno de Sánchez en particular.

Curiosamente, en el furgón de cola, se encuentran dos instituciones señeras, a pesar del maltrato y colonización del gobierno, como son el Museo Nacional del Prado (711.492 euros) y la Biblioteca Nacional de España (840.332 euros).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas