
Máquina de escribir
Fin de la polémica: las mayúsculas se tildan
Tanto la Real Academia Española como su entidad Fundéu confirman que las mayúsculas se escriben con tilde
Si alguna vez te has preguntado si las letras mayúsculas se escriben con tilde, la respuesta es rápida: sí. Y si te lo has preguntado porque has visto con frecuencia mayúsculas sin tilde, la explicación es sencilla: es un error ortográfico.
Las mayúsculas se tildan. Aunque la RAE afirma que una multitud de hispanohablantes todavía recurren a sus sistemas de consulta para resolver esta duda. No obstante, afirman que «las normas ortográficas nunca han variado en este punto».
También la entidad académica Fundéu resuelve esta duda por la vía rápida: «Las mayúsculas también llevan tilde si así lo requiere la palabra de acuerdo con las normas de acentuación». De la misma forma, la institución admite que es un error muy extendido.
Y si la norma no ha variado, ¿por qué es un fallo tan común? La clave está en los problemas técnicos que suponían las mayúsculas en las composiciones manuales en las imprentas y en las máquinas de escribir. Pero ya no hay excusa.
Máquinas de escribir e imprentas
A pesar de que hay personas que tienen la idea de que las mayúsculas no se escriben con tilde («incluso hay quien asegura habérsela oído a algún maestro durante su etapa escolar», apuntan desde la RAE), esto no es así.
La academia explica que esta creencia puede estar arraigada en las máquinas de escribir, con las que no se podía poner «limpiamente la tilde sobre las mayúsculas, de modo que el acento gráfico hería el cuerpo de la letra, ensuciando el texto».
Por ello, los textos mecanografiados que llevaban sus mayúsculas sin tilde comenzaron a proliferar.
«Curiosamente, ese trato excepcional a las mayúsculas se hacía extensivo de forma injustificada a las trazadas a mano, donde el inconveniente mecanográfico no existía, llegando a convertirse en lugar común afirmar que no hacía falta tildar esas letras en ningún caso», amplía la RAE.
Fundéu amplía la curiosidad. No poner tildes en mayúsculas se extendió, además, en tiempos de composición manual en las imprentas, «por los problemas de tipo técnico que generaba». Aunque cabe puntualizar que las siglas, que se escriben completamente en mayúsculas, nunca se tildan.
En la actualidad, los procesadores de textos facilitar la edición de estos. Es decir, ya no hay excusa.