'La Gioconda' en el Museo del Louvre
Francia busca quien reforme el Louvre y convoca un concurso internacional de arquitectura
La reforma incluye una sala independiente para exponer 'La Gioconda'
La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, ha anunciado este viernes el inicio de un concurso internacional de arquitectura destinado a acometer una ambiciosa remodelación del Museo del Louvre, una iniciativa impulsada a comienzos de este año por el presidente Emmanuel Macron.
El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la creación de una sala específica para exhibir La Gioconda, la célebre pintura de Leonardo da Vinci.
Dati ha definido esta iniciativa como «un nuevo impulso arquitectural y cultural», según ha publicado en la red social Twitter, dando así el pistoletazo de salida a una convocatoria que se prevé convoque a renombrados arquitectos de todo el mundo. El objetivo es que las obras concluyan en 2031.
Con un presupuesto estimado entre los 700 y 800 millones de euros –aunque fuentes sindicales elevan la cifra hasta los 1.000 millones–, el proyecto responde a la necesidad de renovar las instalaciones del museo más visitado del planeta.
Sus responsables han alertado del desgaste que sufre el edificio, a la par que han subrayado la necesidad de adaptarse al incremento sostenido del número de visitantes.
La actual entrada principal, ubicada bajo la emblemática pirámide de cristal diseñada en 1988 por el arquitecto chino Ieoh Ming Pei, fue concebida para acoger a unos cuatro millones de personas al año. Sin embargo, en los años previos a la pandemia, el número de visitantes se había más que duplicado, rozando los diez millones anuales.
Para paliar esta saturación, el nuevo plan contempla la apertura de un nuevo acceso en el ala este del museo, con capacidad para recibir hasta doce millones de personas en condiciones óptimas.
«Se trata del mayor concurso arquitectural museístico del mundo», ha subrayado la ministra de Cultura, quien ha insistido en que el proyecto apenas implicará un coste para las arcas públicas.
La estrategia de financiación pasa por la autofinanciación mediante los ingresos del propio museo. Para ello, se ha proyectado una revisión de la política de precios, que implicará tarifas más elevadas para los turistas de fuera de la Unión Europea, alcanzando hasta los 30 euros.
A esta fuente de ingresos se sumarán las contribuciones de mecenas y patrocinadores privados.
Uno de los ejes centrales de la reforma es la ubicación de La Gioconda en una sala exclusiva, como ya adelantó Macron. En la actualidad, la pintura se expone junto a otras obras, lo que dificulta el acceso y disfrute de los aproximadamente 30.000 visitantes diarios que se acercan a contemplarla.
En el marco del concurso, los participantes deberán proponer soluciones arquitectónicas que faciliten el acceso a la célebre obra, al tiempo que se habilite la posibilidad de adquirir entradas específicas para determinadas salas, incluida la que albergará el retrato de Da Vinci.
Esta ambiciosa renovación del Louvre se enmarca en un esfuerzo más amplio de modernización de los principales museos de la capital francesa. El Museo d'Orsay, especializado en arte impresionista, también está siendo adaptado para dar cabida al creciente flujo turístico.
Por su parte, el Centro Pompidou, dedicado al arte contemporáneo, ha comenzado el cierre progresivo de sus salas para emprender una profunda transformación que arrancará formalmente en abril del próximo año y se prolongará durante unos cuatro años.