Fundado en 1910
Javier Viver: «Lo propio de la Iglesia es transformar la cultura y renovarla»

El imaginero Javier Viver, entre varias de sus esculturas en el patio del estudio

¿Quién es Javier Viver, el escultor del gran monumento al Sagrado Corazón en Boadilla del Monte?

Javier Viver es uno de los nombres de referencia de la escultura sagrada española actual

El gran monumento al Sagrado Corazón de Jesús proyectado para el municipio madrileño de Boadilla del Monte será, una vez finalizado, el más grande del mundo con 37 metros de alto por 60 de envergadura y superará incluso al Cristo de Corcovado en Río de Janeiro.

Los promotores del monumento, dos asociaciones católicas, afirmaron que les mueve «el impulso de ser custodios de la voluntad de muchos vecinos que han solicitado levantar un monumento al Sagrado Corazón, testimonio de nuestra fe y amor a Dios».

La espectacular imagen será obra del escultor e imaginero Javier Viver, conocido por sus imágenes de la Virgen María embarazada que han popularizado en la Asociación privada de fieles Hakuna.

Pero ¿quién es Javier Viver? Licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Viver es autor de célebres imágenes marianas contemporáneas donde aúna la tradición de la imaginería española con las corrientes artísticas y sensibilidades contemporáneas.

Este boceto muestra la visión de los impulsores del monumento

Este boceto muestra la visión de los impulsores del monumentoSagrado Corazón de Jesús Boadilla

De sus manos surgieron la Bella Pastora de Iesu Communio, la Madre de la Esperanza de la Clínica de la Universidad de Navarra o la citada Madre de Hakuna, según se lee en la biografía de su sitio web.

Su fama no se ha limitado a las fronteras españolas, sino que el interés por su obra tiene ya un alcance internacional, con exposiciones internacionales en Nueva York, Buenos Aires o Roma.

También ha expuesto en la muestra Museo de Pasiones del Museo Lázaro Galdiano y de la Capilla de los Arquitectos; en la muestra Aurelia Inmortal en el Museo de la Universidad de Navarra; en la exposición Enlace 28 en el Museo Nacional Reina Sofía; en la exposición EspHeM en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid o en la muestra Itinerarios en la Fundación Botín de Santander.

Asimismo, preside la Fundación Vía del Arte, una iniciativa que busca promover el arte sacro contemporáneo.

También es el responsable de la revista de arte sacro contemporáneo Transfiguración, que busca dar respuesta a la pregunta «¿cuál es el lenguaje de lo sagrado en la cultura actual?».

Impulsó también el programa de la Escuela de Verano de Arte y Espiritualidad, cuya edición de 2025 se desarrollará sobre el tema «Oh llama de amor viva» del 21 al 26 de julio.

Escultor imaginero desde hace más de 30 años, Javier Viver explica en su reseña biográfica que tiene como propósito «hacer visible lo invisible» y «convertir en devoción popular el misterio de lo sobrenatural».

El proyecto del Sagrado Corazón de Jesús en Boadilla del Monte responde a esa filosofía. Y es que el monumento no será únicamente una escultura muy grande, sino que tendrá un poderoso sentido pastoral.

El monumento contará en su interior con un gran corazón dorado sobre el que se reflejarán los rayos del Sol que entrarán a través de la herida del costado orientada al amanecer.

La obra de Javier Viver puede consultarse y adquirirse por medio de la página web artmadeinheaven.com.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas