Fundado en 1910
Arthur Conan Doyle (b/w photo)

Arthur Conan DoyleGTRES

Cinco frases célebres de Arthur Conan Doyle

El creador del detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes, murió hace hoy 95 años

Arthur Conan Doyle es universalmente conocido por ser el creador del detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes, al que presentó al mundo en Estudio en escarlata. Con su personaje, enseñó a los lectores ha utilizar la lógica y «la ciencia de la deducción» para resolver problemas.

Pero el legado de Doyle no se limita a la creación del detective de Baker Street. Fue médico, novelista e historiador.

Nacido en Escocia en 1859, estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció a la inspiración para Holmes, el doctor Joseph Bell, famoso por su habilidad para realizar diagnósticos a partir de una observación detallada de los pacientes.

Fue mientras ejercía su profesión cuando comenzó a escribir, y en 1887 publicó Estudio en escarlata, a la que siguieron unas 60 historias, relatos y novelas protagonizadas por la dupla de Holmes y Watson, el trasunto de Doyle en sus novelas.

El autor falleció el 7 de julio de 1930, hace hoy 95 años. Su trabajo con Holmes fue un éxito rotundo que consolidó el género de detectives moderno y creó un mito literario que sigue inspirando a otros escritores y guionistas, pues el detective sigue siendo modelo de personaje para crear protagonistas y continúa adaptándose tanto en el cine como en la televisión.

Tal fue el éxito de Sherlock que, cansado del encasillamiento que le producía, Doyle decidió acabar con su personaje. El detective «moría» en El problema final, cayendo por las cataratas de Reichenbach junto a James Moriarty, su archienemigo.

«Moría», así, entre comillas, porque la caída de Holmes causó tal revuelo entre los fans del detective (y reacciones tan airadas como cartas de protesta y amenazas), que su creador acabó por revivirlo en La aventura de la casa vacía. Sherlock había dejado de pertenecer a Conan Doyle para formar parte del imaginario colectivo.

El médico y escritor murió, como se ha dicho, el 7 de julio de 1930 dejando tras de sí un legado de más de 200 obras, entre novelas, relatos, ensayos y poesía. Holmes eclipsó todo su trabajo, sí, pero puso nombre a la modernidad del género negro y enseñó a todo el mundo que no hay que pasar por alto los más ínfimos detalles.

Con motivo del 95º aniversario de la muerte de Arthur Conan Doyle, El Debate recopila cinco de las frases más célebres del creador de Sherlock.

cinco frases célebres de arthur conan doyle

Donde no hay imaginación, no hay horror.
​Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad. (En El signo de los cuatro).
​La educación no termina nunca, Watson. Es una serie de lecciones, de las cuales las más instructivas son las últimas. (En Su última reverencia).
​El mundo está lleno de cosas obvias que nadie por casualidad observa jamás. (En Estudio en escarlata).
​El amor por los libros es uno de los regalos más escogidos de los dioses.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas