El ministro de Cultura Ernest Urtasun
Cultura vuelve a recurrir a la discriminación por sexo para impulsar su agenda feminista
El Ministerio encabezado por Ernest Urtasun aprueba ayudas por 800.000 euros para cortometrajes dirigidos por mujeres
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha vuelto a recurrir a la discriminación por sexo para avanzar en el impulso de su agenda feminista.
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la producción de cortometrajes sobre proyecto, correspondientes al ejercicio de 2025, según informó Europa Press.
Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y cuentan con una dotación total de 2.200.000 euros.
Según se establece en la convocatoria, cada proyecto podrá recibir un máximo de 70.000 euros, salvo en el caso de los cortometrajes de animación, cuyo límite asciende a 130.000 euros por iniciativa.
No obstante, se ha fijado una reserva específica del 40 % del presupuesto total, es decir, 800.000 euros, para aquellos cortometrajes dirigidos exclusivamente por mujeres. Asimismo, al menos un 10 % del fondo se destinará a producciones de animación, siempre que estas superen la puntuación mínima exigida.
Podrán concurrir a estas ayudas aquellos proyectos de cortometraje que tengan una duración inferior a 60 minutos y que no hayan sido aún calificados por grupos de edad.
Las solicitudes deberán ser presentadas por empresas productoras independientes, registradas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del ICAA.
En el caso de proyectos coproducidos internacionalmente, la parte española deberá contar con dicha inscripción y la coproducción tendrá que haber sido previamente aprobada, bien por el propio ICAA o por el organismo autonómico competente.
La presentación de solicitudes se realizará exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura. El plazo permanecerá abierto hasta el 18 de julio de 2025.
Estas ayudas se enmarcan en el objetivo del Ministerio de promover el talento emergente, fomentar la diversidad de perspectivas en el ámbito audiovisual y reforzar la participación de mujeres y propuestas innovadoras dentro del sector del cortometraje.