Fundado en 1910
Robert Plant en concierto

Robert Plant en conciertoGTRES

Así suena lo nuevo de Robert Plant, el alma de Led Zeppelin que se reinventó tras alcanzar los cielos del rock

Robert Plant y su banda Saving Grace dará tres conciertos en España

El desembarco de todo un mito del rock como es el cantante Robert Plant –quien fue vocalista de la legendaria banda Led Zeppelin– en España con tres conciertos, en Granada el 26 de julio, en Valencia el 28 y en Barcelona el 30, es una de las grandes noticias culturales del año.

Para los amantes del rock Robert Plant es toda una reliquia de la edad de oro del rock. Junto con Jimmy Page lideró la que está considerada mejor banda de la historia, autores del mejor álbum de rock de todos los tiempos (Led Zeppelin IV) y de la canción más celebrada, Stairway to Heaven.

Robert Plant, sin embargo, no viene solo. Viene acompañado de la cantante Suzi Dian y la banda Saving Grace.

Juntos están embarcados en una gira de presentación de su nuevo disco, que se lanzará en septiembre y del que solo se ha distribuido un sencillo, Everybody’s Song.

La vuelta de Robert Plant a los escenarios, tras un exitoso ciclo de colaboración con la cantante Alison Krauss, es una excelente noticia.

Pero los que esperen encontrarse con el Robert Plant de Led Zeppelin, se llevarán una decepción.

Robert Plant ya no es aquel «dios dorado», como él mismo se denominó, del rock n’roll. Su voz ha cambiado, aunque sigue siendo un excelente intérprete con una voz potente.

Su música tampoco es la misma. No conserva la mística de sus canciones con Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones, pero sí una fuerte presencia y un carisma únicos sobre el escenario.

Aunque en sus conciertos suele interpretar alguno de los viejos temas de Led Zeppelin –los momentos más celebrados por el público–, sus nuevas canciones están muy alejadas del viejo blues-rock característico de Led Zeppelin.

La música de Saving Grace fluctúa entre el folk y el country, con pinceladas de rock n’roll, pero muy alejadas de aquellos viejos registros.

Un mérito que hay que reconocerle a Robert Plant es que ha sabido reinventarse como cantante. A los antiguos fans de Led Zeppelin ha sabido sumar nuevos fans de su trabajo en solitario y de sus colaboraciones primero con Alison Krauss y ahora con Suzi Dian.

Sus conciertos son todos un éxito y sus actuaciones tienen gran eco mediático. Muchos críticos destacan como un milagro el nuevo éxito que está conociendo Plant después de unos años en los que parecía que iba a alejarse definitivamente de los escenarios.

Y ahí está el gran acierto de Robert Plant: ha sabido pasar página de Led Zeppelin –algo que no todos los músicos de bandas míticas de los 60, 70 y 80 han sabido hacer, y los casos de los Who o los Rolling quizás sean los más evidentes– y abrirse un nuevo camino con nuevas fórmulas que conecten con el público de hoy con la ración justa de nostalgia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas