Fundado en 1910
El director de orquestra Gustavo Dudamel

El director de orquestra Gustavo DudamelEuropa Press

Dudamel lleva 'West Side Story' a Barcelona con guiño a Carreras y Kiri Te Kanawa

La versión de Dudamel se acercará a la versión que el propio Leonard Bernstein dirigió en Barcelona en 1984

El director venezolano Gustavo Dudamel se pondrá al frente de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo los próximos 29 y 30 de julio para interpretar una versión sinfónica del célebre musical West Side Story.

En el marco de la presentación de estos conciertos, el maestro destacó la figura de Leonard Bernstein, compositor de la obra, a quien definió como «un personaje irrepetible» cuya música, en sus palabras, «está más viva que nunca».

Durante su intervención, Dudamel ensalzó las dotes de Bernstein como «genio de la orquestación» y su profundo dominio de los ritmos latinos, el mambo y otras expresiones musicales que, según explicó, atraviesan de manera orgánica toda la partitura del musical.

«Las danzas que atraviesan la obra entera es una música con la cual te sientes identificado seas de donde seas», afirmó el director, destacando además el uso del jazz latino y los colores musicales que, a su juicio, confieren a la obra «una luz y un espíritu especial».

Con una trayectoria que le ha permitido abordar West Side Story en diferentes formatos –como musical escénico, ópera y banda sonora cinematográfica–, Dudamel considera que en cualquiera de sus versiones la obra «es una maravilla».

Para estas funciones en el Liceo, ha anunciado que la propuesta se acercará a la versión sinfónica que el propio Bernstein dirigió en 1984 junto a José Carreras y Kiri Te Kanawa, y que se caracterizó por una orquestación más rica que la habitual en producciones teatrales.

Dudamel señaló además la vigencia temática del musical. A su juicio, el drama que enfrentan los protagonistas, María y Tony, dos jóvenes pertenecientes a bandas rivales, representa un dilema universal en torno a la inmigración y el conflicto social.

«Vivimos un gran dilema mundial con respecto a la inmigración, y ahora se hace más obvio en EE. UU. porque el tema está en la palestra, pero es la piedra con la que el humano se choca permanentemente», reflexionó.

En este sentido, subrayó la necesidad de seguir generando arte que no solo refleje esas realidades, sino que también «nos advierta de lo que no debemos hacer».

En cuanto a la sonoridad de esta nueva versión, el director aclaró que no se trata de una adaptación al estilo de un concierto pop, sino de una apuesta por la riqueza instrumental, en la que se han incorporado elementos como batería, guitarra eléctrica y española, mandolina, percusión latina e instrumentos propios del jazz.

«Sin desmerecer a Bernstein, es muy diferente de tocar un Verdi, un Puccini o un Wagner: con West Side Story, cuando una orquesta toca esa música, se desinhibe, porque la música es un disfrute», expresó.

Frente al tamaño reducido de las orquestas tradicionales de musicales –que suelen estar ocultas en un foso y con un número limitado de instrumentos de cuerda–, en esta ocasión Dudamel ha optado por dotar a la obra de un «color más sinfónico».

Considera que, aunque en la partitura de Bernstein se escucha el Nueva York en construcción de mediados del siglo XX, la música es intemporal y se adapta con la misma pasión a cualquier época.

La soprano Nadine Sierra, que encarnará a María en las funciones del Liceo, expresó su deseo de que «la generación Z y los más jóvenes acaben acercándose a la música de Bernstein, al que no conocen», señalando que «la música da unos valores que son necesarios» en un tiempo donde, según lamentó, los referentes de los jóvenes son figuras como Kim Kardashian o Donald Trump.

El tenor Juan Diego Flórez, que interpretará a Tony, explicó que el uso de micrófonos en esta versión permitirá a los intérpretes abandonar la técnica operística habitual. «A mí me ayuda haber cantado música popular, puedo bajar el tono, y no has de estar proyectando tu voz siempre, como en la ópera, y así se entienden las palabras», explicó.

El reparto se completa con la mezzosoprano Isabel Leonard como Anita, amiga y confidente de María; el barítono Jarrett Ott en el papel de Riff, líder de los Jets; y Milan Perišic, que dará vida a Bernardo, jefe de los Sharks y hermano de María.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas