Fundado en 1910
La banda de rock cristiano Skillet

La banda de rock cristiano Skillet en 2013Wikimedia Commons

Cinco bandas de rock cristiano que aúnan música y mensaje

Aunque el rock suele asociarse con un mensaje antirreligioso, hay grupos firmemente posicionados como cristianos

Los Rolling Stones son Sus Satánicas Majestades y Ozzy Osbourne era el Príncipe de las Tinieblas. Por ello, la música rock se ha asociado siempre con un mensaje antirreligioso que ha pesado sobre ella durante muchos años. Pero, como en todo, hay excepciones.

Rock y fe cristiana conviven en multitud de grupos en todo el mudo. Y esto no es una contradicción, sino una necesidad. Hay bandas que combinan la fuerza emocional y la potencia sonora del género con los mensajes cristianos en letras que invitan a reflexionar, a abrazar la esperanza y a encontrarse con uno mismo y con lo trascendente.

El rock cristiano es, como el rock en sí mismo, un género muy amplio. Es una corriente que da cabida a otros subgéneros, como el rock sinfónico, el metal, el grunge, el pop-rock, el rock alternativo o incluso el hardcore.

La visión que aportan estos grupos está caracterizada por lo que fundamenta la civilización occidental: el cristianismo. Por ello, no debería sorprender tanto al gran público que haya bandas que no se dejan vencer por las letras agónicas o nihilistas de algunos iconos de la música, sino que apuesten por la esperanza y lo espiritual.

Esta es una selección de cinco grupos de rock cristiano que han logrado una gran relevancia a lo largo de los 30 últimos años.

1. Skillet

Originaria de Memphis, la banda Skillet se remonta a 1996. Durante su trayectoria se ha convertido en una de las más influyentes del panorama del rock cristiano. Skillet ha evolucionado del hard rock al metal alternativo tan en boga a principios de los 2000. Han logrado una legión de seguidores que corean algunos de sus temas más icónicos.

Por ejemplo, canciones como Monster o Heroe han pasado a ser parte del imaginario colectivo.

2. Red

El grupo de Nashville combina arreglos sinfónicas y letras cuidadas e introspectivas con un estilo cercano al grunge que, con su álbum debut, End of silence, les situó en lo más alto de la escena cristiana del rock.

El dolor, la redención o la lucha interna son algunas de las temáticas sobre las que canta Red.

3. Jars of Clay

La banda apostó desde los 90 por un enfoque más melódico que recordaba al folk rock con la irrupción de su sencillo Flood, quizá su canción más célebre y reconocida. Gracias a ella su música trascendió fronteras y llegó a un público más secular.

Jars of Clay muestra su fe a través de la poesía de sus letras y la reflexión a la que invitan sus temas a través de su mirada humanista.

4. Nine Lashes

La menos veterana de las bandas de rock cristiano de esta lista abrazó el sonido moderno del metal alternativo. A partir de su segundo trabajo, World we view, empezaron a irrumpir en la coyuntura de este género musical en 2012.

Sus canciones hablan de redención y de la fuerza del amor de Dios como motor de cambio.

5. Third Day

Del metal y el rock más puro pasamos al sureño, con predominancia de las guitarras acústicas, de Third Day, otra banda noventera metida de lleno en la escena cristiana de este género musical.

Con letras y canciones que apelan directamente a Jesús, el grupo es uno de los más relevantes de este contexto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas