Fundado en 1910

Fotograma de ´Barbie´

Un alcalde francés cede a las «presiones islamistas» y cancela la proyección de 'Barbie' en París

Un grupo de jóvenes se opuso a la emisión del filme –una sátira feminista clasificada como apta para todos los públicos en Francia– alegando que «denigra a la mujer» y «promueve la homosexualidad»

El pasado 8 de agosto se canceló la proyección al aire libre de la película Barbie en Noisy-le-Sec, localidad situada en las afueras de París, tras recibir amenazas dirigidas contra los trabajadores municipales encargados de instalar la pantalla y las sillas.

Según ha informado Société, un grupo de jóvenes se opuso a la emisión del filme –una sátira feminista clasificada como apta para todos los públicos en Francia– alegando que «denigra a la mujer» y «promueve la homosexualidad».

Ante esta situación, el alcalde de la localidad, el comunista Olivier Sarrabeyrouse, decidió suspender la actividad alegando que «una minoría extrema de matones, que, sin duda, no habían visto la película, habían transformado una simple proyección gratuita de cine al aire libre en un violento movimiento de oposición», según recoge el Daily Mail.

Por ello, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto del personal como del público asistente, decidió suspender la visualización de la película dirigida por Greta Gerwig. Asimismo, presentó una denuncia por amenazas e intimidación. Actualmente, el caso se encuentra bajo investigación.

No obstante, la decisión de cancelar la proyección ha desencadenado una controversia política, con figuras políticas que culpan al alcalde de sucumbir a la censura y «ante presiones islamistas». Aunque no se ha identificado el origen de este grupo de jóvenes, este suburbio de París cuanta con una importante comunidad magrebí.

El ministro del Interior, Bruno Retailleau, denunció «las presiones de una minoría violenta que quiere islamizar el espacio público», y consideró «inaceptable cualquier retroceso ante estas reivindicaciones comunitarias».

Por su parte, Sarrabeyrouse defendió su decisión y negó haber actuado por presión externa. Aseguró, además, que su prioridad fue proteger a las personas implicadas y que calificó la actitud de los jóvenes agresores de «oscurantismo y fundamentalismo». También lamentó que los hechos hayan sido objeto de manipulación política y denunció el auge de mensajes racistas e islamófobos que se propagaron en redes sociales tras la polémica.

Por último, el alcalde de Noisy-le-Sec anunció que la película se proyectará el próximo mes de septiembre en una sala municipal. La sesión incluirá también un debate público posterior a la proyección.