Fundado en 1910

Lleno en Sevilla durante la feria de San MiguelEuropa Press

Cultura publica una caída histórica de asistencia a los toros y el mundo taurino lo rebate con fotos

Un día después de que el Congreso rechazaba la iniciativa legislativa popular impulsada desde la órbita de Podemos y Sumar, el Ministerio de Cultura dirigido por Ernest Urtasun publicaba un alarmante informe que recoge una caída espectacular de la asistencia de público a los festejos taurinos.

Según el informe Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2024-2025, presentado por el secretario de Estado de Cultura, el antitaurino militante Jordi Martí Grau, el sector del toro es el único del ámbito cultural que baja en asistencia y consumo.

Además, lo hace con un catastrófico 20 % menos de asistencia. Según Grau, esta bajada se debería a que «la sensibilidad al maltrato animal crece en la sociedad española», señala Efe.

¿Qué credibilidad tiene ese informe? ¿Es real el descenso de público a los toros tan acelerado?

Según la Fundación Toro de Lidia, no. De hecho, esta institución asegura que «en 2025 estamos viviendo una explosión cultural a favor de la tauromaquia», y, para demostrarlo, difundió varias fotografías de plazas a rebosar de público en diferentes festejos taurinos de 2025.

Otro dato que aporta y que demostraría el gran interés que genera la tauromaquia es que «cada vez que en una televisión autonómica hay festejos taurinos, los datos se disparan».

Asimismo, recoge un informe del Instituto Juan Belmonte que apunta a que las corridas de toros crecieron en 2024 un 8 % respecto a 2019, mientras que las novilladas con picadores experimentaron un crecimiento de público del 20 % y los festejos populares del 13 %.

Estos datos confirmarían una afirmación que ha realizado en numerosas ocasiones la Fundación Toro de Lidia, y es que tras la pandemia ha resurgido con fuerza el interés por la tauromaquia, que se ha traducido en nuevos aficionados y asistencia masiva a las plazas.