Fundado en 1910
Foto de familia del Rey en el Congreso de Arequipa, en la que destaca la distancia entre ;Muñoz Machado y García Montero

Foto de familia del Rey en el Congreso de Arequipa: destaca la distancia entre Muñoz Machado y García Montero (a la derecha)Casa del Rey

Casa Real  Las imágenes del enfrentamiento entre los directores del Cervantes y la Real Academia Española

Muñoz Machado y García Montero guardan distancia entre ellos en la foto de familia del Congreso de la Lengua Española que se celebra en Arequipa

El enfrentamiento entre el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha quedado claramente reflejado en las imágenes que han llegado este miércoles desde Arequipa, donde ambos asisten al Congreso Internacional de la Lengua Española.

Antes de que el Rey inaugurara el congreso, los organizadores se han hecho una foto de familia con las autoridades españolas y peruanas, y en esa imagen se puede apreciar el gran espacio que separa a los directores de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. Incluso en esa foto protocolaria han preferido guardar distancia.

En otra de las imágenes, tomada en el salón del Teatro Municipal de Arequipa, durante la inauguración del Congreso, se ve a García Montero utilizando su teléfono móvil y a Muñoz Machado sentado a su lado. También el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, está utilizando su móvil en ese preciso instante, mientras el Rey, el director de la RAE y el resto de los asistentes prestan atención a los discursos.

El Rey, en Arequipa

García Montero utiliza su móvil junto a Muñoz Machado en el Congreso de la Lengua de ArequipaCasa del Rey

El enfrentamiento entre ambos empezó el pasado jueves, cuando el director del Instituto Cervantes afirmó que «la RAE está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias», en referencia a Muñoz Machado, que es catedrático de Derecho Administrativo.

Ese mismo día, la Real Academia Española se reunió en pleno y aprobó una declaración en la que calificó de «incomprensibles» y «lamentables» las afirmaciones de García Montero, que interpretó como una «agresión» que «ofende a la RAE».

Intento de asalto a la RAE

El ataque de Montero al director de la RAE se interpreta como un intento de desprestigiar a Muñoz Machado para sustituirle por una persona afín al Gobierno, ya que la Real Academia Española es una de las pocas instituciones que conserva su independencia y el sanchismo no ha logrado controlar.

De hecho, Montero fue nombrado director del Instituto Cervantes por el Gobierno de Sánchez, mientras que Muñoz Machado fue elegido libremente con el voto de los académicos.

Este miércoles, el académico Arturo Pérez-Reverte ha denunciado la maniobra del Gobierno de Sánchez para asaltar la Real Academia Española. En un mensaje en X ha señalado que «Exteriores, a través de su mediocre y paniaguado director del Cervantes (criatura de Albares) pretende meter mano ahí también; colonizar el ámbito natural de la RAE abriéndose paso a codazos para protagonizar la fotografía. Y a ser posible, de cara al futuro próximo, prepararse para controlar también la Academia, si se le permite hacerlo».

Y ha añadido: «O sea, ponerla a su servicio y contaminarla como han hecho con todas las instituciones españolas. Lo que se traduce, en el caso que nos ocupa, de una siniestra mezcla de egos revueltos y mala fe».

También la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que preside Benigno Pendás, ha salido en defensa de Muñoz Machado frente a los ataques de García Montero.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas