Fundado en 1910

Luis García MonteroEFE

García Montero dice respetar a los directores de la RAE, pero menciona solo a los anteriores y no a Muñoz Machado

El director del Instituto Cervantes ha respondido de este modo a la pregunta de si hay algún acercamiento con la Academia tras su ataque directo a Santiago Muñoz Machado

La presentación del Anuario del Instituto Cervantes 2025, que tiene por título El español en el mundo, abrió su mañana de actos con un desayuno informativo con la intervención del director de la institución, Luis García Montero, Álvaro García Santa-Cecilia, director académico, Francisco Moreno, director del Observatorio Global del Español, y Ruth Rubio, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Más allá de los datos puros y de la intervención de la invitada y autora de un artículo en el Anuario donde defiende que la Constitución es machista, destacó la respuesta de García-Montero a la pregunta de si había habido algún acercamiento con la RAE tras su ataque al director de la Academia.

García Montero respondió que "se han enfadado por lo que dije, pero el Cervantes no ha roto puentes. Dijo reconocer y respetar el trabajo de los filólogos, en clara referencia a Muñoz Machado, que no lo es, y mencionó a directores anteriores de la RAE como Víctor García de la Concha o Darío Villanueva, en la omisión premeditada que indica que, a pesar de sus palabras, los puentes están rotos entre el Cervantes y la RAE.

El director del instituto dijo la semana pasada que la RAE «está en manos de un catedrático de Derecho Administrativo experto en llevar negocios desde su despacho [de abogados] para empresas multimillonarias. Eso, personalmente, crea unas distancias».

La Academia, tras reunirse en pleno, respondió con dureza a la inusitada ofensiva y acordó «por unanimidad manifestar su absoluta repulsa por las 'incomprensibles" manifestaciones del señor García Montero, por completo desafortunadas e inoportunas».

Continuaba el comunicado con que «Ofende a la RAE y a la Asociación de Academias de la Lengua la agresión a su director y presidente». La «agresión» de la que no solo no se retracta García Montero, sino que hoy ha apuntalado sin ambages.