La Alhambra es uno de los principales monumentos de España patrimonio de la humanidad.
Estos son los países con más lugares Patrimonio de la Humanidad, y España no está en el podio
El patrimonio histórico, monumental y paisajístico de España es uno de los principales factores de prestigio de España. Sin embargo, aunque nuestro país está entre los países con mayor patrimonio de la humanidad, está lejos de ocupar la primera posición
Suele afirmarse, y con razón, que España es un país privilegiado con un patrimonio histórico, natural y paisajístico envidiable.
También se suele escuchar con frecuencia que, tras Italia, ese tesoro patrimonial español ha permitido a nuestro país situarse como la segunda nación del mundo con mayor patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO. Esta afirmación, sin embargo, es falsa.
Es cierto que España juega, en ese ámbito, en la primera división. España tiene un patrimonio de la humanidad inmenso, pero ni siquiera está en el podio de los países con mayor número de lugares, monumentos y ciudades reconocidas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Basta con consultar los datos del sitio web de la UNESCO para comprobarlo. Con 61 lugares reconocidos por la UNESCO, Italia es el país con mayor patrimonio de la humanidad.
Además, la importancia del patrimonio de Italia no solo se refiere al volumen, sino también al enorme valor de muchos de sus monumentos. Es el caso del centro histórico de Roma y la Santa Sede, la Piazza del Duomo de Pisa, la ciudad de Venecia y su laguna, el centro histórico de Siena, el palacio real de Caserta o la Villa Adriana y Villa d’Este de Tívoli.
Con solo un lugar reconocido menos, es decir, con 60, China se sitúa como el segundo país con más patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO. Entre los monumentos reconocidos está la Gran Muralla, el Mausoleo del Emperador Qin, el palacio de Verano y Jardín Imperial de Pekín o el Templo y Cementerio de Confucio.
Pero es que Alemania (con 55 lugares) y Francia (con 54) también están por delante de España. España ocupa, de hecho, la quinta posición.
Entre los lugares reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en España destacan la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la ciudad vieja de Santiago de Compostela, el acueducto y casco histórico de Segovia, el casco histórico de Toledo o el sitio arqueológico de Atapuerca.
Detrás de España se sitúan India (44 lugares reconocidos como patrimonio de la humanidad), México (36) y Reino Unido (35).