Fundado en 1910
Jennifer Batten y Lenny Jay en la entrevista con El Debate en Madrid

Jennifer Batten y Lenny Jay en la entrevista con El Debate en MadridEl Debate

Entrevista a Jennifer Batten, guitarrista de Michael Jackson

«Michael Jackson me dijo que le encantaba cómo tocaba en ‘Beat it’, entonces supe que estaba contratada»

Jennifer Batten y Lenny Jay traen a Madrid 'This is Michael', el show que recrea fielmente los espectáculos de Michael Jackson

La imagen de Jennifer Batten es rompedora: pelo al más puro estilo punk teñido de rojo, chupa de cuero con pinchos en los hombros y siempre con su guitarra eléctrica Suhr en las manos.

Guitarrista oficial de Michael Jackson en tres giras mundiales entre 1987 y 1997, pocos han tenido la oportunidad de conocer artísticamente de forma tan estrecha al «Rey del Pop» y pocos son los que custodian hoy la memoria musical del cantante de Thriller como lo custodia ella.

Junto a él está el considerado el mejor imitador actual de Michael Jackson, el artista Lenny Jay. Juntos están llevando por todo el mundo el espectáculo This is Michael, un show que busca reproducir hasta el último detalle un concierto de Michael Jackson.

Cartel del espectáculo 'This is Michael'

Cartel del espectáculo 'This is Michael'

Jennifer Batten y Lenny Jay reciben a El Debate en un hotel de Madrid con vistas al Palacio Real y a los Jardines de Sabatini para hablar de This is Michael, que se representará en Madrid el próximo viernes 21 de noviembre en el Palacio de Vistalegre.

Jennifer se presenta con su guitarra Suhr: «No es la misma con la que toqué en los conciertos de Michael. Usé muchas durante la gira y la mayoría se han quedado en museos del rock, como el Hard Rock».

Lenny, por su parte, aparece para la entrevista perfectamente ataviado para interpretar a Michael Jackson. El atuendo está tan bien logrado que resulta un tanto inquietante.

—Este espectáculo, This is Michael, es un homenaje a Michael Jackson. ¿Cómo ha sido el reto?

Lenny: Yo, como fan, crecí escuchando su música. Toda mi vida, Michael ha sido mi inspiración. Es mi ídolo. Para mí es un honor muy grande homenajearlo, representarlo en el escenario transmitiendo su mensaje. This is Michael es un show donde buscamos reproducir lo que sería un show de Michael Jackson de la forma más fiel posible, desde la producción a las luces…, tenemos una banda en vivo, yo canto en vivo, tenemos un grupo de bailarines que ejecuta las coreografías con el máximo de detalles. Es un espectáculo de dos horas hecho por fans para los fans. La gente lo va a disfrutar. Van a cantar, a bailar…, a vivir la experiencia.

J. Batten: Para mí es una oportunidad de enseñar a las personas que nacieron tras la muerte de Michael Jackson lo que era asistir a uno de sus conciertos. Cómo era su arte.

—¿Cómo reacciona el público en vuestro espectáculo? Acabáis de llevarlo a Hispanoamérica…

J. Batten: En todos los países donde llevamos el show el público se vuelve loco. Eso es lo que nos gusta.

Lenny: Yo veo diferentes de maneras de reaccionar en función de dónde estamos. En cada país las reacciones son diferentes, pero siempre positivas. En México, y en otros países de Hispanoamérica, la gente vive más la experiencia. La gente canta, baila, grita…, quieren subir al escenario… Es un furor total. En Europa las reaccionas también son muy positivas, pero la gente es más tranquila.

—Su caracterización es perfecta, realmente podría pasar por Michael Jackson…

Lenny: La gente se emociona cuando me ven en el escenario. Muchos empiezan a llorar. La idea es, precisamente, esa, transmitir la energía, la sensibilidad, lo que era su voz, sus bailes, sus movimientos. Creo que estamos haciendo un buen trabajo a la hora de transmitir eso al público. Yo tengo muy claro en mi cabeza que no soy Michael Jackson, pero, como fan, tengo mucha pasión y mucho amor por su arte. Busco conectar con el público a través de esta pasión.

—¿Cómo es el proceso de caracterización?

Lenny: Es largo. Me lleva dos horas solo el maquillaje. Tengo que estar en el escenario antes que nadie para empezar a maquillarme y acometer todos los detalles del vestuario. Todo el proceso lleva más o menos dos horas.

—Usted, Jennifer, fue una cercana colaboradora de Michael Jackson. ¿Qué recuerdos se le vienen a la cabeza cuando está en el escenario tocando sus canciones?

J. Batten: Yo quiero mantener y transmitir al público esa sonrisa que tenía Michael, la alegría, las cosas buenas que traía. De eso trata este show, This is Michael.

—¿Cómo era compartir escenario con Michael Jackson?

J. Batten: Era como tener vacaciones pagadas. Tocar la guitarra era lo que siempre quería hacer. Antes de trabajar con Michael siempre me imaginaba tocando para una audiencia, para un público así de grande y lo logré gracias a Michael. Era mi sueño.

—Hace unos días salía la noticia de que Michael Jackson batía un nuevo récord al colocar por sexta vez un tema suyo entre los 10 más escuchados. Eso es mérito de Michael Jackson, pero también de su equipo. ¿Siente ese récord como algo propio?

J. Batten: Sí. Me parece increíble. Y eso muestra de qué manera su música ha atravesado generaciones. Su música resuena en el pasado, pero resuena también en el presente y resonará en el futuro.

—Decía John Lennon que los Beatles eran más populares que Jesús. ¿Se podría haber dicho lo mismo de Michael Jackson?

J. Batten: Los Beatles se metieron en muchos problemas por culpa de esa frase, y yo no quiero problemas.

—El espectáculo This is Michael está teniendo mucho éxito. ¿Cómo surgió la idea?

Lenny: Nos sorprende cómo, con este show, cada año el público está más presente. En los sitios donde hemos estado los últimos años siempre hemos logrado colgar el cartel de entradas agotadas. Está creciendo mucho de una manera que no imaginábamos. La idea era hacer un show con la misma calidad de producción que los espectáculos de Michael Jackson. Estuvimos algo más de un año preparándolo todo para el estreno. Las charlas para organizarlo todo se desarrollaron en2020. En 2021 se hizo toda la organización, ensayos, producción, diseño de escenario, el montaje, los escenarios… Cuando estrenamos, en 2022, el público presenta comentaba que era como estar asistiendo a un espectáculo a un show de Michael Jackson.

—Jennifer, usted participó en tres giras con Michael Jackson. ¿Cree que eran los espectáculos jamás organizados?

J. Batten: Sin ninguna duda, eran los espectáculos más grandes del mundo, en su época. En Liverpool celebraron una noche un show para 120.000 personas. Muchos de los efectos que empleaba nunca se habían empleado antes. Era una tecnología nueva para la época.

—¿Qué anécdota vivida con Michael Jackson mantiene de una forma más viva en la memoria?

J. Batten: Mi anécdota favorita se produjo cuando me contrató para el concierto en Tokio. Él nunca me dijo que me había contratado, simplemente me mandó un billete de avión para Japón, pero nunca me dijeron oficialmente que estaba contratada para el show. Yo me fui entonces para Tokio y me uní al staff. En las jornadas previas al show Michael cerró Disney Tokio solo para su equipo. Entonces estuvimos durante unas horas en el parque solo nosotros. Yo estaba charlando con Sheryl Crow y no sabíamos que Michael estaba justo detrás de nosotras y de repente me tocó por la espalda y me dijo que le encantaba cómo tocaba en la guitarra el solo de Beat it. Ese fue el momento en el que supe de verdad que estaba contratada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas