Fundado en 1910
Reina Victoria Eugenia

La reina Victoria Eugenia retratada por José Moreno CarboneroEl Debate

Patrimonio Nacional presenta a la verdadera reina Victoria Eugenia frente a la imagen distorsionada de TVE

La exposición dedicada por la Galería de las Colecciones Reales a la reina consorte destaca por su búsqueda del rigor histórico, frente a una serie que únicamente pretende «entretener»

La Galería de las Colecciones Reales presentó este lunes una de sus grandes propuestas expositivas del curso 2025-2026, centrada en la figura de la reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII, últimos monarcas en vivir en el Palacio Real.

Con material, principalmente, procedente de los fondos de Patrimonio Nacional, la muestra ‘Victoria Eugenia’, que inaugurarán el martes los Reyes de España, se centra en la figura de la reina consorte. «Su papel en la vida social española de las primeras décadas del siglo XX son el hilo conductor de la exposición».

En ese sentido, la exposición en la Galería de las Colecciones Reales busca presentar a la verdadera reina Victoria Eugenia, una propuesta que se sitúa lejos de la visión sesgada presentada en la serie de TVE ‘Ena. La reina Victoria Eugenia’.

Diadema de la Flor de Lis, que perteneció a la reina Victoria Eugenia

Diadema de la Flor de Lis, que perteneció a la reina Victoria EugeniaEl Debate

Preguntado sobre la cuestión el director de la Galería, Víctor Cageao, aseguró que la propuesta de TVE era una buena forma para atraer al público a la figura histórica de la reina, pero que el enfoque de la serie es muy diferente al de la exposición de Patrimonio Nacional, ya que la serie lo que busca es «entretener».

Además, aseguró que la coincidencia del estreno de la serie y la inauguración de la exposición es puramente casual, ya que Patrimonio Nacional llevaba años trabajando en este evento.

La diadema real

En cualquier caso, con esta exposición –la primera que la Galería de las Colecciones Reales dedica a una reina– es dar el protagonismo que merece una reina que, aunque «no es una desconocida para el gran público», le faltaba «una aproximación a su figura desde el rigor histórico».

Del 3 de diciembre de 2026 y hasta el 5 de abril de 2026, la exposición ‘Victoria Eugenia’ ofrecerá al público «una visión completa de la reina desde sus orígenes, resaltando tanto su vida privada como su papel institucional y su contribución a la modernización de la monarquía española».

Manto real de la reina Victoria Eugenia

Manto real de la reina Victoria EugeniaEl Debate

Y lo hará por medio de 350 piezas –obras de arte, fotografías, objetos personales…– en las que destacan la impresionante diadema de la flor de lis, realizada en 1906 por C. Ansorena e hijos, de diamantes de talla rosa y brillante, regalo de Alfonso XIII, el manto real de la reina o retratos de Sorolla.

Llama la atención también el ‘Retrato de Victoria Eugenia de Battenberg’, realizado por José Moreno Carbonero en 1912, para el vapor correo Reina Victoria Eugenia, que realizaba la travesía entre Cádiz, Nueva York y Buenos Aires.

Retrato de la reina Victoria Eugenia, de László de Lombos

Retrato de la reina Victoria Eugenia, de László de LombosEl Debate

Pero la pieza más llamativa es la carroza real que trasladó a la Reina desde el Ministerio de Marina a la iglesia de los Jerónimos, donde tuvo lugar la boda.

No es la carroza en la que se encontraban los reyes cuando tuvo lugar el atentado terrorista al final de la calle Mayor. Esa carroza se encuentra también en la Galería de las Colecciones Reales, pero en la sala dedicada a los Borbones de la colección permanente.

Nieta de la reina Victoria de Inglaterra, Victoria Eugenia de Battenberg llegó en enero de 1906 a España para confirmar su alianza matrimonial con Alfonso XIII. Cuatro meses después se casarían y se convertiría en reina de España.

Victoria Eugenia nació en Escocia, en el castillo de Balmoral, el 24 de octubre de 1887. Para poder contraer matrimonio con el joven rey de España, tuvo que abjurar del anglicanismo y convertirse al catolicismo –conversión que desató la polémica en Reino Unido– y Eduardo VII debió elevar su categoría de princesa a alteza real para poder contraer matrimonio con el monarca.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas