Manuscrito vendido en subasta del Nobel menos prolífico de la Historia
¿Quién es el Premio Nobel de Literatura que solo escribió dos libros?
Una diferencia abismal respecto a cualquier otro premiado que le convierten casi en el único autor galardonado por la Academia sueca del que se puede saber el número exacto de libros publicados en toda su carrera
Cuando uno piensa en un Premio Nobel, sobre todo de Literatura, se le viene a la cabeza inevitablemente un señor o señora de edad avanzada con una gran carrera y una numerosa lista de obras publicadas. También ha habido «Nobeles», nunca mejor dicho, jóvenes. Rudyard Kipling, el más «precoz» de todos, solo tenía 42 años cuando recibió el galardón de la Academia sueca.
Prosa poética y una autobiografía
En torno a los 60 años podría situarse una hipotética y poco exacta media de edad de recibimiento del premio más famoso y prestigioso del mundo en la categoría de Literatura. Una cifra que resulta muy difícil de hallar respecto al número de obras que en el momento de la obtención del galardón se habían escrito.
Lo que sí se puede saber es el número de libros que había escrito el asombroso Nobel menos prolífico de la Historia cuando consiguió el laurel: dos libros, ninguno de ellos novela: una autobiografía y un volumen de «prosa poética experimental». Nada más.
Thomas Mann, además de Los Buddenbrook, su primera obra, La montaña mágica o La muerte en Venecia, escribió en total catorce novelas, decenas de ensayos y relatos, además de dos obras de teatro, unas Memorias y sus Diarios. Mario Vargas Llosa publicó veinte novelas, también ensayos, miles de artículos en prensa y una decena de obras de teatro.
El último galardonado, el húngaro László Krasznahorkai ha escrito hasta el momento quince novelas, colecciones de relatos, conferencias, ensayos. Uno con fama de poco prolífico, Jean Paul Sartre, el maoísta que rechazó el premio (pero exigió el dinero correspondiente) «solo» escribió cuatro obras entre novelas y relatos, unas diez obras de teatro y otros diez ensayos, además de libros de filosofía y de crítica literaria.
La obra de Cela se pierde entre novelas, narraciones, poemas, libros de viaje, artículos... Las listas son largas, menos la lista de libros publicados por Bob Dylan, el Nobel de Literatura de 2016, que solo fueron dos: Tarántula, la poesía experimental publicada en 1965 y su Autobiografía de 2004.
Setecientas canciones
Robert Allen Zimmerman, quien se puso su nombre artístico en honor al poeta galés Dylan Thomas (quien no ganó el Nobel, pero publicó 13 libros entre poesía y narrativa corta en sus 39 años de vida) fue el «escritor» que ganó el Nobel con solo dos libros publicados y setecientas canciones «por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción».