Fundado en 1910
Un niño iluminado por un casco-bombilla que simboliza una gran idea

Un niño iluminado por un casco-bombilla que simboliza una gran ideaGetty Images / RichVintage

Palabras con un encanto especial para 'colar' en las conversaciones familiares estas fiestas

Ambrosía, umami, petricor... descubre su significado y añádelo a tu vocabulario

Como dice el conocido villancico de Andy Williams de 1963, It's the Most Wonderful Time of the Year, las Navidades son, para muchos, el momento más maravilloso del año. Pero también cuenta con sus detractores. Algunos, por la situación de que cada año, en las comidas y cenas navideñas, deben de enfrentarse a ese familiar que, en sus discursos, aparenta saber de todo sentando cátedra sin saber realmente de nada. Nos referimos a la ya extendida figura del 'cuñado', que suele amargar a más de uno la velada con su prepotencia.

Para evitar esta sensación y disfrutar de las fiestas, aquí tienes un listado de palabras poco comunes y con un encanto especial con las que podrás retar al más sabelotodo colándolas en la conversación:

Ambrosía

En la mitología griega se le denominaba así al manjar de los dioses, que daba la inmortalidad y la eterna juventud. Puedes usarlo como halago para el chef de la familia cuando comencéis a comer: «¡Este cordero es pura ambrosía!».

Umami

Se trata del quinto sabor básico reconocido junto con el dulce, salado, ácido y amargo. La RAE incorporó el término en 2024, pero fue descubierto por el científico Kikunae Ikeda en 1908. Se define como un sabor intenso y sabroso, debido especialmente al glutamato presente en alimentos como la salsa de soja o el queso curado. Esta palabra junto con sus datos puedes colarla como curiosidad en cualquier conversación: «¿Alguien sabe lo que es umami?».

Petricor

Aunque su incorporación en el diccionario académico aún está en estudio, es la palabra que se usa para designar al olor a tierra mojada, ese tan característico que se crea tras la lluvia. Si en tus navidades te sorprende la lluvia siempre puedes dar el toque positivo a la situación indicando que te encanta el olor a petricor.

Estulticia

Se dice que aquello que es una necedad, estupidez, tontería. Esta palabra puede colarse en diferentes conversaciones, desde aquellas sobre política a las más triviales: «¡Menuda estultucia!» o «La culpa es de la estulticia de la mayoría».

Ataraxia

Es un sustantivo que se refiere a un estado de ánimo de absoluta serinidad e imperturbabilidad que aporta paz interior. En corrientes filosóficas como la epicúrea se cree imprescindible para alcanzar la felicidad. Puedes colarla en el brindis: «Brindo no solo por la salud y la felicidad, sino también por la ataraxia; por la capacidad de mantener la calma en momentos de ansiedad, sin importar los desafíos que el próximo año nos pueda traer».

Vellichor

Es un neologismo en inglés que describe el sentimiento de nostalgia o melancolía al leer libros viejos o al estar en una librería antigua con libros de segunda mano. La extraña sensación evocada por el olor de libros viejos y la idea de las miles de historias y el paso del tiempo contenidos en sus páginas se define así. Al igual que petricor, se trata de una palabra que aún no está aceptada en el diccionario de la RAE. En las reuniones familiares suelen hojearse viejos álbumes de fotos de la familia. Puedes aprovechar ese momento para decir: «Al mirar estas fotos antiguas, siento una especie de vellichor; esa nostalgia agridulce que te recuerda el paso del tiempo y todas las historias que hemos vivido juntos en estas fechas».

Serendipia

Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual, como la penicilina. Puedes utilizarla en un sifín de conversaciones en estas fiestas. Aquí te dejamos solo un ejemplo: «Mirando atrás este año, el momento en que conseguí mi trabajo actual fue una serendipia absoluta; solo entré a la cafetería a por un café y acabé conociendo a la persona clave».

Resiliencia

Se refiere a la capacidad de un ser vivo para adaptarse a una situación adversa o la de un material para recuperar su estado original después de ser sometido a una perturbación. Se trata de un término muy en boga hoy en día y que puedes usar en infinidad de momentos. Al recordar a un ser querido que ya no está y que se caracterizaba por ella: «Me acordaba el otro día de la abuela, con todo lo que le tocó vivir... su resiliencia es la razón por la que hoy estamos todos aquí» o reflexionando sobre el paso del hombre por la Tierra: «Leyendo sobre el espíritu navideño, me di cuenta de que, en esencia, la Navidad celebra la resiliencia del ser humano para encontrar luz incluso en los momentos más oscuros».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas