Signos de Interrogación y exclamación
¿Es correcto combinar los signos de exclamación e interrogación?: la RAE responde
La cuenta de X de la Academia, @RAEinforma, publica a diario recomendaciones y fallos habituales al escribir
Pues dice la RAE que sí: "Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, es válido abrir y cerrar con ambos signos: «¿¡Qué!?» o «¡¿Qué?!».
La Ortografía de la lengua española alude expresamente a este caso en el apartado Usos especiales de los signos de interrogación y exclamación. Los signos que sirven «para incrementar la expresividad del mensaje escrito, intentando reproducir matices como la ironía, la sorpresa, etc., mediante recursos no léxicos».
Advierte la Academia que todos esos matices son «difícilmente transmisibles en toda su riqueza a través de la escritura».
Abriendo y cerrando con los dos signos
La ortografía concreta: «Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa...».
Así, indica ejemplos como: «¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?!». Y también: «¡Cómo! ¡¿Ya estás aquí?! ¿Y entras así, como si no hubieras hecho nada?».