Fundado en 1910
'La caza del jabalí'. Obra de Peter Paul Rubens

'La caza del jabalí'. Obra de Peter Paul RubensCortesía de la Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde

La historia del cuadro de Rubens que fue trasladado a Moscú como botín tras la Segunda Guerra Mundial

Tras siglos de viajes, guerras y oscuridad bajo capas de barniz, una de las obras más personales de Rubens volverá a brillar gracias a su restauración impulsada por TEFAF

No fue ningún encargo. Pedro Pablo Rubens lo pintó para sí mismo. Hablamos del cuadro La caza del jabalí, que tras siglos de viajes y oscuridad bajo capas de barniz volverá a brillar gracias a su restauración impulsada por The European Fine Art Fundation (TEFAF). Según ha indicado la fundación en nota de prensa, la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde será la responsable de llevar a cabo este trabajo de reparación.

«La especial importancia de 'La caza del jabalí' de Dresde se desprende de los anteriores propietarios del cuadro», advierte Bernd Ebert, director general de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde en el comunicado. Y es que esta obra, una de las más personales del artista flamenco fue adquirida por el «duque de Buckingham y, posteriormente, pasó a formar parte de la colección imperial de Praga, antes de que el rey Augusto III la adquiriera para Dresde», según detalla Ebert.

La obra, oscurecida por múltiples y gruesas capas de barniz amarillento (probablemente del siglo XIX), han atenuado la paleta original que empleó el pintor alemán. Además, el análisis técnico por imagen ha confirmado la presencia de «una ampliación bajo la que no continúa el dibujo original, lo que plantea preguntas clave sobre cuándo se realizó esa extensión y quién fue su autor», recoge la nota de prensa.

Las primeras pruebas sugieren que esta adición pudo haberse realizado «bajo la dirección de Rubens», destaca el comunicado. Esta investigación se encuentra en curso y explorará las posibles contribuciones de artistas de su círculo, como Jan Wildens, Lucas van Uden o Anthony van Dyck.

Una restauración necesaria

El proyecto de restauración forma parte de un programa de investigación y exploración de cuatro años dedicado al corpus de obras producidas por Rubens en Dresde, compuesto por casi 40 obras, el llamado Grupo de Rubens, llevado a cabo en colaboración con la Academia de Bellas Artes de Dresde, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) y la Universidad de Amberes (grupo de investigación AXIS).

«Esta importante obra de la Galería de Pinturas de los Antiguos Maestros necesita ser restaurada para que su gran calidad pueda volver a apreciarse. Estamos muy agradecidos al Fondo de Restauración de Museos de la TEFAF por su generoso apoyo», apuntó el director general de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde.

Estos trabajos revelarán los vibrantes colores de la pintura, así como el estilo dinámico de Rubens, «que yuxtapone detalles precisos con pasajes ejecutados con mayor libertad», subraya Rachel Kaminsky, miembro del comité del Fondo de Restauración de Museos de TEFAF.

Uno de los cuadros más personales de Rubens

La caza del jabalí representa una escena dramática de vida y muerte, según explica Holger Jacob-Friesen, director de la Gemäldegalerie Alte Meister; donde el dinamismo típicamente barroco de los animales y las personas se transmite a través del magnífico paisaje forestal. «Tras su restauración, esta obra maestra será uno de los platos fuertes de la exposición permanente de la Galería de Pinturas de los Antiguos Maestros», detalla Jacob-Friesen.

'La caza del jabalí'. Obra de Peter Paul Rubens

Detalle de 'La caza del jabalí'. Obra de Peter Paul RubensCortesía de la Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde

El pintor de la escuela flamenca vendió la obra en 1627 a George Villiers, I duque de Buckingham y tras formar parte de la colección imperial de Praga, en 1749 pasó a manos de Federico Augusto II de Sajonia y desde entonces forma parte de su colección en Dresde sobreviviendo a su expolio durante la Segunda Guerra Mundial.

La caza del jabalí fue una del centenar de obras de arte que el Ejército Rojo se llevó como botín de guerra. Tras el devastador bombardeo aliado de febrero de 1945, las colecciones de arte, incluyendo la famosa Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos, fueron confiscadas y trasladadas a la Unión Soviética para su «salvaguarda» o como compensación de guerra.

La obra permaneció en Moscú durante una década hasta regresar a Dresde en la segunda mitad de los años cincuenta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas