Presentación de la programación para el 2026 del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Sevilla prepara una gran exposición histórica para redescubrir al genio barroco Juan de Mesa
Desde noviembre de 2026 y hasta marzo de 2027 se podrá visitar la exposición que conmemorará el 400 aniversario de su fallecimiento
Una gran exposición antológica de la obra del escultor barroco Juan de Mesa (Córdoba, 1583-Sevilla, 1627), discípulo de Martínez Montañés, celebrará el 400 aniversario de su muerte en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, desde noviembre de este año hasta marzo de 2027.
La muestra estará integrada por 35 obras, algunas de las cuales ya han sido pedidas en préstamo a instituciones de fuera de Sevilla, alguna de ellas de Lima (Perú), desde donde le fueron expresamente encargadas al escultor e imaginero andaluz.
Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, titular de la Hermandad de Montserrat en Sevilla
La exposición recogerá «lo mejor» de Juan de Mesa, según ha anunciado la directora del Museo sevillano, Valme Muñoz, quien ha asegurado que alguna de las secciones de la muestra pondrá de relieve la relación del artista con su maestro Martínez Montañés.
Algunos de los Cristos crucificados o con la cruz a cuestas de Juan de Mesa han devenido en «iconos universales», además de ser algunas de las figuras más veneradas y reconocidas de la Semana Santa sevillana.
Referente atemporal
Otra sección de la exposición reflejará la enorme influencia de Juan de Mesa en la escultura religiosa posterior, ya que fue indudable referente para escultores e imagineros de los siglo XIX y XX y lo sigue siendo para los de la actualidad.
En la presentación de la programación del Bellas Artes para este año, la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado que la exposición de Juan de Mesa forma parte de una de las principales líneas de trabajo de la pinacoteca sevillana, centrada en la investigación de la Escuela Sevillana del Barroco, de ahí las ya celebradas muestras dedicadas a Murillo, Pacheco, Valdés Leal y Pedro Roldán, entre otros.
Un buen año para el museo
La consejera ha destacado el número de visitas registrado por este museo el año pasado, 357.515, un 10 por ciento más que las registradas en 2024 y el cuarto mejor registro de su serie histórica.
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Un volumen de visitas que ha achacado a dos grandes exposiciones que se pueden visitar aún este año, la que reúne pinturas y dibujos de miembros de la familia Bécquer, que podrá verse hasta el 26 de marzo, y la que reúne por primera vez fuera del sevillano Hospital de la Caridad obras de Valdés Leal, Murillo y Pedro Roldán, entre otros, que se podrá ver hasta el 26 de junio de este año.