Fundado en 1910

Inauguración de la exposición en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU San PabloUniversidad CEU San Pablo

Una exposición en el CEU conmemora el centenario de la Escuela de Periodismo de El Debate

La Escuela, fundada en 1926 por iniciativa de Ángel Herrera Oria, fue antecedente de lo que es hoy la Fundación Universitaria San Pablo CEU

Este lunes 16 de febrero la Universidad CEU San Pablo ha inaugurado en su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación la exposición Origen y legado. La creación de la primera Escuela de Periodismo de España. Esta iniciativa conmemora el centenario de la Escuela de Periodismo de El Debate, que fue antecedente de lo que es hoy la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), y del diario El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, recordó durante la inauguración de la exposición que la Universidad CEU San Pablo es heredera de aquella Escuela de Periodismo de El Debate.

Asimismo, destacó que en un inicio la Escuela de Periodismo sirvió como germen de la Universidad y hoy la Universidad se lo devuelve siendo el pilar en el que se apoya El Debate.

En la presentación de la exposición también estuvo presente el actual director del diario El Debate, Bieito Rubido.

La muestra, compuesta por catorce paneles expositivos, ha sido fruto del esfuerzo de un grupo de profesores de la facultad que, durante dos cursos académicos, han colaborado con alumnos del centro en el estudio de bibliografía especializada y fuentes primarias a fin de reconstruir así los orígenes de su facultad.

«La exposición permite ahondar en el corazón de la ACdP y de sus obras, y redescubrir cómo la Escuela de Periodismo de El Debate fue el embrión de una forma de entender la educación superior que llega hasta el actual CEU», explica María Arriola, coordinadora de los grados de Historia e Historia del Arte y una de las organizadoras de la muestra.

La exposición ha sido estructurada en cuatro bloques temáticos: la situación de la prensa española en las primeras décadas del siglo XX, el desarrollo de la industria mediática en Estados Unidos, la formación en Columbia de los colaboradores de Herrera Oria, y la fundación de la Escuela de Periodismo de El Debate.

El Debate, inaugurado en 1910, fue el impulsor de la Escuela de Periodismo gracias a la iniciativa de Ángel Herrera Oria, director del periódico desde 1911 y primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas –que había fundado el padre Ángel Ayala en 1908 con el respaldo de la Santa Sede–. Ángel Herrera Oria fue un visionario en España al percatarse de la necesidad de profesionalizar y dignificar una disciplina en auge como el Periodismo, que carecía en España de ningún centro de estudios.

Por esta razón, siendo conocedor de la importancia que tenía el Periodismo en Estados Unidos, Herrera Oria se aventuró a enviar en 1920 a tres de sus colaboradores al otro lado del Atlántico para que conocieran de primera mano la situación de la prensa en aquel país. Se trataba de Marcelino Oreja Elósegui, Francisco de Luis y Díaz, y Manuel Graña González.

Su viaje los llevó por Nueva York, Boston y Washington; donde pudieron conocer e incluso colaborar de primera mano en referentes como el New York Times, The Globe y The World. Asimismo, conocieron la Facultad de Periodismo de Columbia, donde vieron como se enseñaba la profesión y lograron, entre otros, éxitos como la suscripción de la Biblioteca Pública de Boston a El Debate.

A su regreso, con todo lo aprendido, comenzó a surgir la Escuela de Periodismo. Lo que en 1926 fue un primer curso de tres meses se consolidó en poco tiempo en un programa de cinco años del que salieron grandes referentes del Periodismo español del momento. Sin embargo, el éxito de esta gran iniciativa se vio frustrado con la incautación del periódico y su escuela al estallar la Guerra Civil.

Los paneles de la exposición incorporan también citas textuales de los protagonistas que, en palabras de Arriola, «ayudan a comprender qué movía a estos hombres y por qué aquel proyecto sigue vivo hoy en el CEU».

Algunos de los paneles cuentan, además, con códigos QR que permiten profundizar en la historia mediante entrevistas a expertos y referentes en el estudio del origen y del legado de la Escuela –como Alfonso Bullón de Mendoza, Pablo Velasco Quintana y Cristina Barreiro– así como a familiares de los protagonistas de esta aventura.

Los organizadores planean llevar la exposición a las distintas facultades de la Fundación CEU y demás centros de la AcdP para que todos los que hoy forman parte de esta puedan conocer los orígenes que todos ellos comparten.