Entrada de Christie's en el Rockefeller Center de Nueva York
Una guitarra de Kurt Cobain por 5 millones o un piano de Elton John son las joyas de una subasta de Christie's
El próximo mes de marzo la casa de subastas Christie's saca a subasta The Jim Irsay Collection, compuesta por casi 400 piezas del mundo de la cultura entre las que destacan verdaderas joyas de la historia de la música del siglo XX
Entre el 3 y el 17 de marzo Christie's subastará The Jim Irsay Collection, compuesta por casi 400 artículos con piezas que pertenecieron a las figuras más destacadas de la cultura del siglo XX, con especial hincapié en la industria musical. La colección fue resultado de décadas de esfuerzo por parte del empresario Jim Irsay (1959 - 2025), que fue propietario del equipo de fútbol americano Indianapolis Colts. Parte de los beneficios de esta histórica venta se donarán a causas filantrópicas que Irsay apoyó durante su vida.
Debido a la extensión de la colección, la venta se realizará en cuatro subastas. En primer lugar, The Jim Irsay Collection: Online se desarrollará entre los días 3 y 17 y será la única subasta online. Las otras tres subastas serán en vivo en Nueva York y se dividirán en las siguientes categorías: The Jim Irsay Collection: Hall of Fame (12 de marzo), The Jim Irsay Collection: Icons of Pop Culture (13 de marzo) y The Jim Irsay Collection: Icons of Music (14 de marzo).
La Fender Mustang de 1969 de Kurt Cobain lidera la subasta
Entre los instrumentos musicales que saldrán a la venta el más destacado es la guitarra Fender Mustang de 1969 del guitarrista Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana. Se estima que esta pieza, que el artista empleó durante la grabación de los álbumes Nevermind e In Utero, podría alcanzar los 5 millones de dólares.
En su última entrevista con Guitar World, dijo: «Soy zurdo y no es muy fácil encontrar guitarras de alta calidad para nosotros a un precio razonable. Pero de todas las guitarras del mundo, la Fender Mustang es mi favorita. Solo he tenido dos, y las dos han sido Fender Mustang».
La guitarra Fender Mustang de 1969 de Kurt Cobain que saldrá a subasta
La guitarra, con la que Cobain aparece en el vídeo musical de Smells Like Teen Spirit, fue adquirida en 2022 por 4,5 millones de dólares por el mismo Jim Irsay en una subasta en Julien's Auction. Hasta el momento, la guitarra más cara vendida en subasta, una guitarra acústica-eléctrica Martin D-18E de 1959, perteneció también a Kurt Cobain y alcanzó los 6 millones de dólares en 2020.
Otras joyas de la colección
Otro de los principales reclamos de la subasta será la guitarra Black Strat de David Gilmour. Este instrumento, que el guitarrista de Pink Floyd utilizó en álbumes como The Dark Side ofthe Moon (1973), podría alcanzar en la puja un precio de hasta 4 millones de dólares.
Por otra parte, la primera batería Ludwig del miembro de los Beatles Ringo Starr muestra en la casa de subastas un precio estimado de entre 1 y 2 millones de dólares. Otra pieza que podría rondar el millón de dólares sería el piano de cola Steinway de Elton John, que llegaron a tocar otros reconocidos músicos como Freddy Mercury y Paul McCartney.
La batería Ludwig de Ringo Starr que saldrá a subasta
El resto de la colección no está exenta de otras reliquias culturales. Del mundo del cine destacan: un guion con anotaciones de Al Pacino para Scarface, unas botas que Sylvester Stallone llevó mientras entrenaba para Rocky Balboa o Wilson, el balón de vóleibol que fue compañero del personaje de Tom Hanks en Náufrago.