Fundado en 1910
La familia García Lorca en la casa de la Acera del Darro. Isabel aún no había nacido

La familia García Lorca en la casa de la Acera del Darro. Isabel aún no había nacidoFundación FGL

Cartas inéditas de García Lorca revelan su lado más humano: «Antes de ser mito, fue una persona»

El periodista Víctor Fernández reúne en No te olvides de escribir (Akal) estas misivas que «humanizan» al escritor y permiten distinguir entre «el yo, Federico García Lorca, y el yo poético»

El periodista Víctor Fernández ha reunido en el volumen No te olvides de escribir (Akal) un conjunto de cartas intercambiadas entre Federico García Lorca y su entorno familiar, un material que, a su juicio, contribuye a ofrecer una imagen más cercana del autor de La casa de Bernarda Alba. En concreto, considera que estas misivas «humanizan» al escritor y permiten distinguir entre «el yo, Federico García Lorca, y el yo poético».

Según explica Fernández (Barcelona, 1975) en una entrevista concedida a EFE, la génesis de este nuevo libro se encuentra en una obra anterior, Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico (RBA), publicada en 2008 bajo su edición. Aquel trabajo recogía exclusivamente la correspondencia de la madre hacia el hijo, dejando en segundo plano la voz del poeta, que apenas aparecía en anotaciones.

«El libro está descatalogado desde hace mucho tiempo y me da un poco de rabia que se haya convertido en pieza de coleccionista», señala el autor, quien relata cómo lanzó en la red social X la idea de recuperar aquella publicación. La propuesta despertó el interés del editor Alejandro Rodríguez, de Akal, que apostó por una reedición ampliada. No obstante, este último planteó la conveniencia de reconstruir el intercambio completo entre madre e hijo, incorporando también las respuestas de Federico.

El periodista Víctor Fernández recoge en 'No te olvides de escribir' la correspondencia entre Federico García Lorca y su familia

El periodista Víctor Fernández recoge en 'No te olvides de escribir' la correspondencia entre Federico García Lorca y su familiaEFE

Durante el proceso de elaboración, Fernández llevó a cabo una labor de investigación prolongada, que se extendió durante cerca de dos años y medio. «Mientras montaba el libro, fui descubriendo que había otras cartas que no estaban recogidas o estaban dispersas. Durante bastante tiempo, dos años y medio, estuve llamando a puertas de archivos y colecciones, y de esa manera han aparecido cartas inéditas de la madre, algunas inéditas del hijo, también cartas de los hermanos…», explica.

El resultado es un conjunto epistolar más amplio, en el que predominan las cartas firmadas por los padres del poeta, Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, aunque redactadas por esta última, así como las enviadas por el propio Lorca a sus familiares. Además, la obra incorpora documentos menos conocidos, como dos cartas dirigidas al padre y otras escritas por hermanos y primos. Incluso se han completado lagunas temporales presentes en la edición anterior, como el año 1924, del que ahora se han localizado nuevas misivas.

Para reconstruir este corpus, el periodista ha consultado diversos fondos documentales, entre ellos los archivos de la familia García Lorca, la colección del hispanista irlandés Ian Gibson o el archivo del profesor Christopher Maurer, de la Universidad de Boston. Todo ello ha permitido ofrecer una visión más rica y matizada del entorno familiar del poeta.

En cuanto al contenido, Fernández subraya que estas cartas reflejan la dimensión más cotidiana de Lorca. «nos recuerdan que antes de ser un mito, antes de ser leyenda, Lorca fue una persona humana», afirma. En ellas se recogen preocupaciones diarias, dificultades económicas o inquietudes profesionales. «Fue un chico que tenía problemas en la residencia de estudiantes porque la estufa no funcionaba, que le pedía dinero a sus padres, que tenía problemas para publicar y para estrenar su teatro… Creo que todo eso lo recogen las cartas y lo humanizan», añade.

Uno de los aspectos más reveladores, a juicio del autor, se aprecia en la correspondencia escrita durante la estancia de Lorca en Nueva York entre 1929 y 1930. «Esas cartas son casi hasta periodísticas porque son crónicas de lo que hay en Nueva York: 'He ido a tal calle, he encontrado rascacielos, he estado con Federico De Onís, hemos estado cantando al piano…'. Eso contrasta luego con los poemas que él escribe esos días, tan duros y tan amargos que parecen dos autores distintos. Esas cartas hacen una distinción entre el yo, Federico García Lorca, y el yo poético», detalla.

Portada del libro 'No te olvides de escribir'

Portada del libro 'No te olvides de escribir'

A pesar de la diversidad de voces incorporadas, Fernández insiste en el papel central de Vicenta Lorca, a quien considera fundamental en la trayectoria literaria de su hijo. «en las cartas se ve que ella es la primera lectora», destaca. Asimismo, lamenta que su figura haya quedado en segundo plano: «Vicenta ha quedado un poco desdibujada, también porque ella misma lo quiso. Creo que en la sombra ayudó mucho a modelar al poeta que luego hemos tenido y eso se refleja en las cartas. Aparte de hacer de madre, evidentemente, hay una preocupación por el destino de los textos, y creo que eso no se ha reivindicado mucho».

Por último, el periodista apunta que aún podrían aparecer nuevos documentos, especialmente en el archivo del crítico Rafael Martínez Nadal, al que atribuye un valor excepcional. «el santo grial del lorquismo», afirma en referencia a ese conjunto de materiales, cuya consulta permanece restringida. «Martínez Nadal fue amigo y confidente de Lorca. Digo confidente, pero Lorca compartía su intimidad con él», explica.

Sin embargo, estos documentos, conservados en Londres, no están accesibles, lo que limita su estudio. Fernández sugiere que las autoridades culturales españolas podrían explorar la posibilidad de adquirir ese archivo, que también contiene materiales de otros autores como Luis Cernuda o Gregorio Prieto. «Los documentos están en Londres, por lo que el Ministerio de Cultura no puede ir a reclamarlos. Lo que podrían hacer Ernest Urtasun o Jordi Martí es ir allí y negociar la compra de ese archivo, que también incluye documentos de Luis Cernuda o de Gregorio Prieto, y nos podría revelar algunas cosas nuevas de Lorca», concluye.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas