Fundado en 1910

El rostro de Cervantes podría figurar en los billetes de 50 eurosBanco Central Europeo

Cervantes frente a la obsesión ecologista: la UE lleva la batalla cultural a los billetes de euro

El Banco Central Europeo afronta un rediseño radical de los billetes de euro

En los próximos meses los ciudadanos de la Unión Europea podrían dejar de intercambiar bienes y servicios con los arcos románicos de medio punto y ojivales góticos que adornan los billetes de 10 o 20 euros, a hacerlos con Beethoven, Cervantes o Da Vinci, que podrían quedar plasmados en el dinero físico europeo tras su rediseño.

O tal vez, lo hagan con el abejaruco, la cigüeña blanca y el alcatraz. Depende de por qué propuesta opten finalmente los responsables del Banco Central Europeo.

Los billetes de euro se enfrentan a su mayor rediseño desde la entrada en vigor de la moneda común, y la UE se dirime entre dos opciones de motivos decorativos: representantes de la cultura europea, o pájaros. Beethoven y Cervantes frente a la cigüeña blanca y el abejaruco. Cultura y tradición, frente a medioambientalismo. Toda una batalla cultural llevada al papel moneda.

La entrada en vigor del euro a principios de siglo supuso todo un terremoto no solo en las economías de las naciones que conforman la Unión Europea, también en sus identidades.

Una de las propuestas de diseño con avesBanco Central Europeo

El dinero físico ha funcionado a lo largo de la historia como instrumento propagandístico, como herramienta de cohesión nacional y como vehículo para transmitir una imagen de país.

La desaparición de las monedas nacionales en 2002 fue una verdadera revolución cultural en los Estados europeos, muchos de cuyos ciudadanos expresaron cierto pesar y nostalgia por la pérdida de un elemento de uso cotidiano con el que se establecían vínculos emocionales y de identidad nacional.

Veinte años después de que los primeros billetes de euro comenzaran a pasar de mano en mano, el Banco Central Europeo ha decidido rediseñarlos por completo con cuatro objetivos: promover la identidad europea, luchar contra la falsificación, promover la inclusión, y promover la sostenibilidad medioambiental.

El Banco Central Europeo ha preseleccionado diez propuestas diferentes con dos motivos: la cultura europea, y ríos y aves. El modelo finalmente elegido sustituirá a los actuales billetes, en cuyo diseño se han usado motivos arquitectónicos desde el clasicismo greco romano, hasta la arquitectura vanguardista, pasando por el románico, el gótico y el barroco.

Según el Banco Central Europeo, el primer motivo busca reforzar el sentimiento de pertenencia a Europa por medio de su patrimonio cultural. Mientras que el motivo de ríos y aves trata de simbolizar la libertad y unidad de los europeos y su relación con la naturaleza.

Los diez modelos, que se están ahora sometiendo a votación por parte de los ciudadanos de la UE a través del sitio web del Banco Central Europeo, enfrentan dos modelos con una importante carga ideológica: la tradición cultural europea frente al medioambientalismo.

Los diseños inspirados en la cultura europea incluyen los retratos de María Callas para los billetes de 5 euros, de Beethoven para los de 10, Marie Curie para los de 20, Miguel de Cervantes para los de 50, Leonardo da Vinci para los de 100 y de la Premio Nobel de la Paz austríaca Bertha von Suttner para los de 200.

En los diseños de aves figurarán especies propias de la fauna avícola silvestre europea, como el treparriscos, el martín pescador, el abejaruco, la cigüeña blanca, la avoceta o el alcatraz.

Ante el rediseño cabe plantearse la duda de si realmente era necesario un cambio radical de imagen de unos billetes con los que los ciudadanos europeos estaban ya plenamente identificados.

Los billetes de dólar de Estados Unidos, por ejemplo, mantienen un diseño prácticamente inalterado a lo largo de su historia, y no tienen necesidad de rediseños radicales. Los ciudadanos estadounidenses se identifican plenamente con su dinero físico e incluso lo consideran un elemento de identidad nacional que ostentar con orgullo.

Los billetes de euro actuales, con sus motivos arquitectónicos, logran reforzar una identidad europea al mostrar la evolución de una arquitectura que se dio de manera prácticamente simultánea en todo el continente a lo largo de los siglos, además de mostrar el elemento civilizador europeo.

De los nuevos modelos ahora propuestos, ¿tiene algún sentido identificar a Europa únicamente con su fauna? En ese sentido, la propuesta de la cultura europea tiene mucho más sentido, al dar el protagonismo a personalidades que, por medio de la literatura, la música, el arte, la ciencia o la defensa de los derechos humanos, han construido una identidad europea común.

Con esa propuesta, la UE dejaría atrás los complejos identitarios vinculados a la ideología woke para abrazar la cultura y tradición civilizadora europea de la mano de Beethoven, Da Vinci, Cervantes o Maria Callas.