Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Monumento a Albert Einstein en Washington

Venden un manuscrito de Einstein sobre la teoría de la relatividad por 11,6 millones

Se trata de un documento de 54 páginas redactado entre 1913 y 1914 en Zúrich por el famoso físico alemán y su colaborador y amigo, el ingeniero suizo Michele Besso

Uno de los borradores manuscritos de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein fue vendido el martes en subasta por 11,6 millones de euros. Un precio récord tras los casi tres millones desembolsados por una carta del científico en la que hablaba sobre la idea de Dios, y el millón y medio por otra misiva en la que reflexionaba sobre la felicidad.
Se trata de un documento de 54 páginas redactado entre 1913 y 1914 en Zúrich (Suiza) por el famoso físico alemán y su colaborador y amigo, el ingeniero suizo Michele Besso, a quien el científico alemán llamó «el mejor tornavoz de Europa» por sus ideas científicas.

Página del manuscrito de Einstein sobre la teoría de la relatividad generalEFE

Einstein empezó a trabajar, en 1912, tras la teoría de la relatividad especial y la fórmula «E=mc²»,  en una teoría de la relatividad general que publicó en noviembre de 1915 y revolucionó la comprensión del universo. Einstein murió en 1955 con 76 años, tan sólo un mes y tres días después de Besso, a quien dedicó estas palabras en la carta de pésame a la familia que fue subastada en 2017 como parte del lote encontrados en una maleta familiar de los Besso en los años setenta: «Ahora que se ha apartado de este extraño mundo un poco por delante de mí. Aquello no significa nada. La gente como nosotros, quiénes creen en la física, saben que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente»
«Los documentos manuscritos científicos de Einstein de ese periodo, y más generalmente, de antes de 1919, son extremadamente raros», destacó la casa de subastas. No así las cartas a otros científicos y a Besso, como las subastadas en 2017, donde el alemán reconocía su fracaso conyugal y hablaba sobre el placer que le producían las conversaciones con amigos, los paseos por el campo y, sobre todo, el trabajo.
El trabajo, precisamente recogido en «los dos únicos manuscritos que se conservan y que documentan la génesis de la teoría de la relatividad general», son un registro extraordinario, según Christie's, «que proporciona una fascinante visión de la mente del mayor científico del siglo XX».

Fotografía de Einstein tomada por Arthur Sasse en 1951

La fotografía más famosa de Einstein que también fue subastada

En 1951 Albert Einstein salía del Princeton Club tras celebrar su 72 cumpleaños. Una multitud de fotógrafos le esperaba, pero sólo uno, Arthur Sasse, logró capturar el momento exacto en que el científico, en un gesto instintivo, sacó la lengua. La foto, que se publicó al día siguiente, no sólo no molestó al protagonista, sino que él mismo encargó nueve copias para regalarlas a sus amigos. Una imagen que se ha convertido no solo en la más famosa del Premio Nobel de Física en 1921, sino en un icono cultural.

La copia más antigua de las nueve que Einstein encargó se vendió el año pasado en subasta por 44.000 dólares.